Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ¿CÓMO ACOMPAÑAR LAS EMOCIONES DEL ALUMNADO ADULTO?
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 204128ES074
  • Fecha actividad: 10/03/2020 hasta 06/05/2020
  • Fecha inscripción: 10/02/2020 hasta 28/02/2020
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 27
  • Dirigido a: Educación Permanente
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.3.-EEOOII Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: CEPER ALMAZARA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Mairena del Aljarafe
  • Localidad: Mairena del Aljarafe

Objetivos

Comprender los principales mecanismos emocionales de todos los seres humanos. Saber identificar las propias emociones, especialmente la ira-frustración. Identificar el sistema perceptivo-reactivo básico del profesor y del alumnado.

Contenido

Modelo de gestión emocional de Susan David. Simetría / complementariedad Estrategias de intervención ante diferentes dificultades emocionales. Conexión y redirección de Daniel Siegel

Descripción

En la labor académica desarrollada por los profesores-tutores de la Escuela Oficial de Idiomas y del profesorado adscrito de EPER en el aprendizaje de sus alumnos, es esencial la manera en que éstos últimos gestionan sus estados emocionales, especialmente los referidos a la frustración y a la gestión de la ira. Asuntos como el abandono académico, las dificultades para aceptar las calificaciones obtenidas o la falta de adhesión y compromiso con los planes de aprendizaje propuestos, invitan al profesorado a una reflexión sobre su modo de acompañar al alumnado en el manejo de dichas emociones. Conocer más a fondo estos mecanismos emocionales y replantear el modo en que se lleva a cabo dicho acompañamiento, favorecerá la mejora del aprendizaje y la relación tutor-alumno.

Observaciones

Esta actividad se convoca como respuesta a la demanda del profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas Al-Xaraf, estando contemplada en su Plan de Formación para el curso 2019-2020. Criterios de selección: Profesorado Escuela Oficial de Idiomas Al-Xaraf Profesorado de CEPER y secciones adscritos a la EOI Al-Xaraf que imparten enseñanzas de idiomas en modalidad semipresencial. Resto de profesorado de EEOOII de la provincia de Sevilla Profesorado de CEPER y secciones adscritos a otras EEOOII de la provincia de Sevilla que imparten enseñanzas de idiomas en modalidad semipresencial. Criterios generales del CEP El plazo de inscripción como participante en la actividad finaliza el 28 de febrero de 2020 a las 22h. Listado provisional de admisión: miércoles 4 de marzo de 2020 Listado definitivo de admisión: viernes 6 de marzo de 2020 La hora no presencial de esta actividad consistirá en la visualización de un video, con anterioridad a la sesión del día 6 de mayo, que se realizará a través de videoconferencia. Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y un correo electrónico. En esta actividad se contempla bolsa de ayuda al desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria (Orden 8 de marzo 2005), que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad. El profesorado deberá marcar en Séneca la casilla de autorización de abono en la cuenta corriente por la que percibe su nómina. En caso de desear el ingreso en otra cuenta corriente deberá comunicarlo a la asesoría responsable de la actividad. Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente a profesorado de centros públicos.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Domínguez Rovira, Cristina
Thiriet Castilla, Yolanda
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ferreira Siles, Antonio Luis

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/03/2020 10:00 13:00 CEPER Almazara
06/05/2020 11:00 12:00 Blackboard Collaborate-videoconferencia

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver