1. Comprender los principios de organización y funcionamiento del cerebro como órgano del aprendizaje.
2. Describir las principales características de la neurociencia educativa y la neurociencia cognitiva.
3. Identificar y analizar los principales neuromitos en educación.
4. Reconocer las implicaciones educativas de los principales hallazgos en la neurociencia del aprendizaje y del desarrollo.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
- El cerebro humano: sus partes, sus funciones y sus propiedades
- Neuromitos
- PLASTICIDAD: Neurobiología del aprendizaje. Dispositivos básicos
- EPIGENÉTICA: Genética (biología) y ambiente (cultura)
- Funciones ejecutivas: importancia, desarrollo y evaluación
- Atención, memoria y aprendizaje en el cerebro
- Aprendizaje y desarrollo cerebral en la infancia, adolescencia y adultez. Influencia del estrés
- Educación y aprendizaje social y emocional (ASE)
Esta actividad se ha diseñado para dar respuesta al profesorado interesado en la temática
La actividad formativa tendrá 15 horas presenciales repartidas en 3 sesiones presenciales (9 horas), así como 3 tareas de contextualización y aplicación práctica en el aula (6 horas no presenciales)
En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número. Asimismo, se limitará la adjudicación a un determinado número de profesorado de cada centro en función de las solicitudes recibidas.
Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad
Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente a profesorado de centros públicos
Abierto plazo de solicitudes hasta el 10 de febrero de 2020 a las 10 horas
Publicación listado provisional de admitidos/as: 10 de febrero de 2020 a las 12 horas
Publicación listado definitivo de admitidos/as: 12 de febrero de 2020 a las 12 horas
Ambos listados (provisional y definitivo) serán publicados en la web y el tablón de anuncios del CEP de Alcalá
El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. Los Partes de firmas serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de la asistencia a las diferentes sesiones presenciales de la actividad formativa.
Atendiendo a la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente (BOJA 9 noviembre 2006), la falta de asistencia a una de las sesiones presenciales supondrá la NO certificación en la actividad.
En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria, que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad
El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/02/2020 |
16:30 |
19:30 |
Centro Municipal Distrito Norte de Alcalá de Guadaíra |
11/03/2020 |
16:30 |
19:30 |
Centro Municipal Distrito Norte de Alcalá de Guadaíra |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |