- Orientar al profesorado en su incorporación a centros bilingües.
- Ofrecer pautas metodológicas para la coordinación de la enseñanza bilingüe.
- Facilitar pautas metodológicas para la integración de contenidos y lenguas.
- Guiar al profesorado bilingüe en la elaboración del Currículum Integrado de las Lenguas.
- Ofrecer herramientas para el trabajo en el aula con auxiliares de conversación.
- Conocer el manejo del Portfolio Europeo de las Lenguas.
CONTENIDOS GENERALES:
- Principios básicos de AICLE ( Aprendizaje Integrado de Contenidos y lenguas ).
- Funcionamiento de un centro bilingüe y la figura de la coordinación.
- Diseño y puesta en práctica del CIL ( Currículum integrado de las Lenguas ).
- Trabajo en el aula con auxiliares de conversación.
- Evaluación y PEL ( Portfolio Europeo de las Lenguas ).
CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
25 de septiembre de 2019.
16:45-17:00 Recepción y entrega de materiales
17:00-17:15 Presentación de las jornadas
17:15-17:45 Por definir.
17:45-18:15 Proyectos educativos internacionales a través de la plataforma e-Twinning.
18:15-18:30 DESCANSO
18:30-19:00 Experiencias bilingües. CEIP Giner de los Ríos (Mairena del Aljarafe)Mª Carmen Ocete.
19:00-20:15 Grupo de trabajo del IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos (Virginia Moreno). Experiencia y propuesta de materiales para creación de GGTT.
2 de octubre de 2019
16:45- 17:00 Explicación de la estructura de esta segunda sesión
17:00- 20:00: Mesas simultáneas de trabajo. Habrá cuatro mesas simultáneas con las siguientes temáticas: CIL (mesa 1), AICLE (mesa 2), Coordinación Bilingüe (mesa 3) y Evaluación (mesa 4).
Los horarios serán de 17:00 a 17:50, de 18:00 a 18:50 y de 19:00 a 19:50. Se puede asistir a 3 de las cuatro mesas.
20:00- 20:15 Puesta en común. Cierre
El sentido de las Jornadas es facilitar a los nuevos centros bilingües de la provincia, así como a las personas que asumen la coordinación del Proyecto Bilingüe por primera vez, las herramientas más esenciales para abordar este tipo de enseñanza en un centro educativo.
Se trabajarán los principios básicos de AICLE, el diseño y puesta en práctica del CIL, el manejo del PEL, para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Asímismo, se tratarán aspectos fundamentales relativos a la gestión y organización de un centro bilingüe.
La actividad formativa tendrá 7 horas presenciales repartidas en 2 sesiones presenciales.
En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados en el apartado OBSERVACIONES.
La actividad está dirigida a:
- profesorado definitivo bilingüe de nuevos centros públicos autorizados a impartir enseñanza bilingüe en el curso 19-20.
- profesorado definitivo bilingüe de nuevos centros públicos autorizados a impartir enseñanza bilingüe en el curso 18-19.
- resto de profesorado bilingüe de centros públicos.
Abierto plazo de solicitudes hasta el 20 de septiembre de 2019.
Publicación listado provisional de admitidos/as: 23 de septiembre de 2019.
Publicación listado definitivo de admitidos/as: 24 de septiembre de 2019.
Las horas presenciales se corresponden con el calendario que se detalla más abajo.
El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. Los partes de firmas serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de la asistencia a las diferentes sesiones presenciales de la actividad formativa.
Atendiendo a la Orden de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente (BOJA 9 noviembre 2006), la falta de asistencia a una de las sesiones presenciales supondrá la NO certificación en la actividad.
En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria, que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad
Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad
Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente a profesorado de centros públicos
El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/09/2019 |
16:45 |
20:15 |
CEP de CAstilleja de la Cuesta |
02/10/2019 |
16:45 |
20:15 |
CEP de Castilleja de la Cuesta |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |