Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL DEBATE COMO HERRAMIENTA CURRICULAR
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 209905LIN002
  • Fecha actividad: 03/12/2019 hasta 09/01/2020
  • Fecha inscripción: 12/11/2019 hasta 29/11/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP de Jerez
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Jerez de la Frontera
  • Localidad: Jerez de la Frontera

Objetivos

- Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico. - Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias. - Mejorar las destrezas orales del alumnado, así como contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes. - Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial.

Contenido

1ª SESIÓN: 3 de diciembre 2019 (3 horas) Bloque 1. La oralidad. - Estrategias para introducir la oralidad en las diferentes materas del currículum. - La combinación del debate con diversas metodologías activas: aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida, etc. - El uso de las TIC/TAC en la oralidad y la adquisición de las competencias clave. Bloque 2. El debate en el aula. - Beneficios que aporta el debate al mundo de la enseñanza y al aprendizaje del alumnado. - Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo. - La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. El uso de rúbricas. Ítems evaluados. 2ª SESIÓN: 10 de diciembre de 2019 (3 horas) Bloque 3. Características del debate. - Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico: la introducción, las refutaciones y la conclusión. - Pasos que hay que seguir para preparar un debate. - La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información. Bloque 4. Las formas del debate. - El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia. - La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. 3ª SESIÓN: 11 de diciembre de 2019 (3 horas) Bloque 5. Observación directa - Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum. - Presencia de dos grupos de alumnos/as debatiendo (para que el profesorado pueda apreciar el potencial que ofrece el debate y tenga la posibilidad de plantear preguntas y dudas al alumnado). - Puesta en común de evaluaciones de los mismos. - Resolución de posibles dudas. 4ª SESIÓN: 9 de enero de 2020 (3 horas de seguimiento) - Visualización de grabaciones de dos grupos de alumnos/as debatiendo sobre un tema realizado previamente por el profesorado participante (preferentemente relacionado con los contenidos curriculares). - Evaluación de la puesta en escena y envío de vídeo y rúbricas al ponente. El ponente realizará el visionado de los vídeos y facilitará retroalimentación al profesorado en la tercera sesión presencial. Observaciones: Entre la 3ª y la 4ª sesión se dejará un margen para que el profesorado pueda aplicar en las aulas lo aprendido y realice la grabación de su alumnado debatiendo (la tarea con seguimiento de la formación).

Descripción

Curso con seguimiento para desarrollar la oralidad en el aula a través del debate educativo con el objetivo de incorporarla como herramienta en su práctica docente en todos los contenidos curriculares.

Observaciones

Fin del plazo de admisión de solicitudes: 29/11/2019 a las 10.00 Publicación del listado provisional de personas admitidas: 29/11/2019 a las 12.00 Publicación del listado definitivo de personas admitidas: 02/12/2019 a las 10.00 CRITERIOS DE ADMISIÓN 1º.- Profesorado de centros de Enseñanza Secundaria inscritos en el II Torneo de Debate Educativo. 2º.- Profesorado de centros que participan en ComunicA o PLC. 3º.- Resto del Profesorado. BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor/a responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989 de 21 de marzo, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria. CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso. NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes del inicio de la misma. ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, el solicitante podrá indicarlo en la solicitud así como describir las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Roldán, Francisco Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (28/11/2018)
Profesorado de los centros a los que se dirige esta actividad (ver observaciones).
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Espinosa Sevillano, Macarena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
03/12/2019 17:00 20:00 CEP DE JEREZ
10/12/2019 17:00 20:00 CEP DE JEREZ
11/12/2019 17:00 20:00 CEP DE JEREZ
09/01/2020 17:00 20:00 CEP DE JEREZ

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver