- Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico.
- Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias.
- Mejorar las destrezas orales del alumnado, así como contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes.
- Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial.
1ª SESIÓN: 3 de diciembre 2019 (3 horas)
Bloque 1. La oralidad.
- Estrategias para introducir la oralidad en las diferentes materas del currículum.
- La combinación del debate con diversas metodologías activas: aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida, etc.
- El uso de las TIC/TAC en la oralidad y la adquisición de las competencias clave.
Bloque 2. El debate en el aula.
- Beneficios que aporta el debate al mundo de la enseñanza y al aprendizaje del alumnado.
- Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo.
- La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. El uso de rúbricas. Ítems evaluados.
2ª SESIÓN: 10 de diciembre de 2019 (3 horas)
Bloque 3. Características del debate.
- Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico: la introducción, las refutaciones y la conclusión.
- Pasos que hay que seguir para preparar un debate.
- La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información.
Bloque 4. Las formas del debate.
- El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia.
- La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra.
3ª SESIÓN: 11 de diciembre de 2019 (3 horas)
Bloque 5. Observación directa
- Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum.
- Presencia de dos grupos de alumnos/as debatiendo (para que el profesorado pueda apreciar el potencial que ofrece el debate y tenga la posibilidad de plantear preguntas y dudas al alumnado).
- Puesta en común de evaluaciones de los mismos.
- Resolución de posibles dudas.
4ª SESIÓN: 9 de enero de 2020 (3 horas de seguimiento)
- Visualización de grabaciones de dos grupos de alumnos/as debatiendo sobre un tema realizado previamente por el profesorado participante (preferentemente relacionado con los contenidos curriculares).
- Evaluación de la puesta en escena y envío de vídeo y rúbricas al ponente. El ponente realizará el visionado de los vídeos y facilitará retroalimentación al profesorado en la tercera sesión presencial.
Observaciones: Entre la 3ª y la 4ª sesión se dejará un margen para que el profesorado pueda aplicar en las aulas lo aprendido y realice la grabación de su alumnado debatiendo (la tarea con seguimiento de la formación).
Curso con seguimiento para desarrollar la oralidad en el aula a través del debate educativo con el objetivo de incorporarla como herramienta en su práctica docente en todos los contenidos curriculares.
Fin del plazo de admisión de solicitudes: 29/11/2019 a las 10.00
Publicación del listado provisional de personas admitidas: 29/11/2019 a las 12.00
Publicación del listado definitivo de personas admitidas: 02/12/2019 a las 10.00
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º.- Profesorado de centros de Enseñanza Secundaria inscritos en el II Torneo de Debate Educativo.
2º.- Profesorado de centros que participan en ComunicA o PLC.
3º.- Resto del Profesorado.
BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor/a responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989 de 21 de marzo, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria.
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso.
NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes del inicio de la misma.
ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, el solicitante podrá indicarlo en la solicitud así como describir las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/12/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE JEREZ |
10/12/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE JEREZ |
11/12/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE JEREZ |
09/01/2020 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE JEREZ |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |