- Propiciar un punto de encuentro para los docentes que desarrollan los programas de la misma zona educativa, favoreciendo así el trabajo colaborativo.
- Asesorar sobre el proyecto de formación específica de cada centro y el seguimiento del trabajo realizado.
- Facilitar las herramientas y los recursos didácticos para el desarrollo del programa en el marco curricular.
- Generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado participante.
- Compartir modelos de buenas prácticas para el desarrollo del programa en el ámbito de la zona educativa.
- Pautas para la elaboración del Plan de Actuación.
- Definición y características para el segundo y tercer año en el programa.
- Presentación de las líneas de trabajo, así como de las plataformas telemáticas, información de la formación metodológica, del liderazgo y de la coordinación de grupos.
- Presentación metodológica, herramientas, recursos didácticos para el desarrollo del programa y dinámicas de grupo, realizadas por personas pertenecientes a los equipos de coordinación pedagógica o docentes que hayan ya trabajado en el programa en años anteriores, en coordinación con las asesorías de referencia. Propuestas para el trabajo didáctico en el aula y en el entorno próximo y seguimiento en la Comunidad en red Colabor@.
- Estrategias de integración curricular para la implementación del Proyecto en el centro, en las programaciones, unidades didácticas y metodología más adecuadas para su integración.
- Valoración/evaluación de actuaciones formativas con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento.
- Dificultades encontradas para llevar a la práctica el Plan de Actuación. Propuestas de mejora.
- Intercambio de experiencias y buenas prácticas en la aplicación del programa en los centros.
- Valoración/evaluación del desarrollo de los programas:
- Estrategias de integración curricular.
- Procedimientos de coordinación.
- Actividades desarrolladas.
- Técnicas y procedimientos utilizados para comunicar y difundir el trabajo.
- Reflexión sobre el impacto de la integración de las propuestas curriculares del programa en el proyecto educativo de centro.
- Estudio de posibles líneas de trabajo en el próximo curso.
09:15 Presentación y bienvenida del Sr. Delegado Provincial de Educación (Por confirmar).
09:30 a 10:15
- Video: "Hacia la transformación digital en Andalucía".
- Presentación 2º año.
10:15 a 10:45 DESCANSO
10:45 a 12:30 Experiencias:
- Antonio Calvillo Castro: "Alumnado activo, alumnado competente en el poder de las metodologías activas en el aula".
- Javier García Escobedo: "Robótica y pensamiento computacional".
- Antonio Jesús Roca - IES Fernando Quiñones: "Un centro digitalmente competente en construcción".
- Ana María Sánchez García: "Aprendizaje-Servicio".
- María Lourdes López Viñolo: "Gammificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje".
12:30 a 13:00 El Proyecto de Formación Específica en Centro: reunión con las asesorías de los CEPs.
13:00 a 13:15 Cierre de las Jornadas.
Criterios de selección:
1. Coordinaciones de los centros con programas PRODIG.
Al ser una actividad obligatoria para todos los centros participantes no se certifica como formación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
28/11/2019 |
9:15 |
13:15 |
SALA BOX, Chiclana |