Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL DEBATE COMO HERRAMIENTA CURRICULAR
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 209906LIN002
  • Fecha actividad: 22/01/2020 hasta 23/01/2020
  • Fecha inscripción: 09/01/2020 hasta 21/01/2020
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: IES Carlos III, de Prado del Rey
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Prado del Rey
  • Localidad: Prado del Rey

Objetivos

· Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico. · Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias. · Mejorar las destrezas orales del alumnado, así como contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes. · Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial.

Contenido

1ª SESIÓN: (4 horas) Bloque 1. La oralidad. • Estrategias para introducir la oralidad en las diferentes materas del currículum. • La combinación del debate con diversas metodologías activas: aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida, etc. • El uso de las TIC/TAC en la oralidad y la adquisición de las competencias clave. Bloque 2. El debate en el aula. • Beneficios que aporta el debate al mundo de la enseñanza y al aprendizaje del alumnado. • Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo. • La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. El uso de rúbricas. Ítems evaluados. Bloque 3. Características del debate. • Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico: la introducción, las refutaciones y la conclusión. • Pasos que hay que seguir para preparar un debate. • La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información. Bloque 4. Las formas del debate. • El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia. • La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. 2ª SESIÓN: (4 horas) Bloque 5. Observación directa • Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum. • Presencia de dos grupos de alumnos/as debatiendo (para que el profesorado pueda apreciar el potencial que ofrece el debate y tenga la posibilidad de plantear preguntas y dudas al alumnado). • Puesta en común de evaluaciones de los mismos. • Resolución de posibles dudas. • Visualización de grabaciones de dos grupos de alumnos/as debatiendo sobre un tema realizado previamente por el profesorado participante(preferentemente relacionado con los contenidos curriculares). • Evaluación de la puesta en escena y envío de vídeo y rúbricas al ponente.

Descripción

El pasado curso académico tuvo lugar una iniciativa a nivel andaluz de promocionar entre el alumnado de secundaria el uso y manejo del debate como forma de comunicarse para transmitir correctamente las opiniones y alcanzar consensos y acuerdos. Este curso está planteado para desarrollar la oralidad en el aula a través del debate educativo con el objetivo de incorporarla como herramienta en su práctica docente en todos los contenidos curriculares. Los ponentes tienen una amplia experiencia en la temática, con su propio alumnado y como formadores de docentes interesado en la temática.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: - Profesorado de centros de secundaria. - Profesorado con destino definitivo, provisional o interino (en ese orden). - Antigüedad en el centro y en el cuerpo. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible: - Asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PRESENCIALES, que se acreditará mediante las correspondientes firmas en las hojas oficiales de control de asistencia a la actividad formativa. - Realizar, en la parte no presencial, la ENCUESTA DE EVALUACIÓN en Séneca en el plazo máximo de una semana, a partir de la finalización de la actividad. BOLSA DE AYUDA: Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse y entregar el impreso de desplazamiento debidamente cumplimentado al asesor el último día de la actividad. El pago de dichas bolsas de desplazamiento queda sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pan Fabero, María Angélica
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "OBSERVACIONES"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Medina Contreras, Pablo José
Ponente: Pareja Pareja, Víctor Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/01/2020 16:00 20:00 IES Carlos III (Prado del Rey)
23/01/2020 16:00 20:00 IES Carlos III (Prado del Rey)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver