Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FORMACIÓN PERMANENTE: AUTOEVALUACIÓN, PROPUESTAS DE MEJORA Y PROYECTO FORMATIVO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 209906PF029
  • Fecha actividad: 16/10/2019 hasta 22/06/2020
  • Fecha inscripción: 19/09/2019 hasta 14/10/2019
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 22
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función directiva
  • Lugar de realización: IES La Loma, de Villamartín
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Villamartín
  • Localidad: Villamartín

Objetivos

1. Profundizar en el conocimiento del proceso de autoevaluación de los centros, aplicando la normativa vigente. 2. Proporcionar herramientas para la realización del proceso de autoevaluación: memoria de autoevaluación y plan de mejora, y su introducción en la plataforma Séneca.

Contenido

1. LA AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO: - El proceso de autoevaluación del centro educativo. Los procedimientos de evaluación interna en el Proyecto Educativo. - El equipo de autoevaluación: funciones y competencias. El procedimiento para la designación de los miembros del equipo de evaluación en el Reglamento de Organización y Funcionamiento. - Los indicadores homologados. La matriz de oportunidades de mejora. - Los indicadores de calidad propios del centro educativo (de proceso y de percepción). Los cuestionarios de satisfacción. - La fusión de los indicadores del Proyecto de Dirección-del Plan de Centro y homologados. - La memoria de autoevaluación: Factores clave. 2. PLAN DE MEJORA: - Propuestas de mejora: planteamiento, agentes implicados (responsables de control y seguimiento-responsables de ejecución), planificación temporal, recursos disponibles, operatividad de las propuestas, indicadores de logro. - Modelo de Plan de Mejora. - Vinculación del Proyecto de Formación con el Plan de Mejora. RELACIÓN DE TAREAS A REALIZAR EN LAS HORAS NO PRESENCIALES, LLEVANDOSE A CABO ENTRE DOS Y TRES ENTRE CADA SESIÓN FORMATIVA (SE ESTIMA UNA DURACIÓN NO SUPERIOR A 1.5 h. POR ACTIVIDAD): 1. Presentación en el foro del curso Moodle “Autoevaluación, propuestas de mejora y proyecto formativo”, y realización del Cuestionario de Autoevaluación sobre los distintos aspectos del desarrollo de la autoevaluación o procedimientos de evaluación interna. 2. Detección de las Áreas de Mejora del centro educativo: cumplimentación de la matriz de diagnóstico de fortalezas y oportunidades de mejora. Interpretación del informe de los indicadores homologados y análisis de los mismos. 3. De la memoria de autoevaluación (diagnóstico) al plan de mejora: ejemplos de objetivos priorizados y propuestas de mejora con sus elementos correspondientes. 4. Elaboración de un Plan de Formación (varias acciones formativas) a partir de un Plan de Mejora y rectificación de un Proyecto Formativo de ejemplo. (El proyecto formativo del profesorado debe emanar, principalmente, de las necesidades de la acción docente para llevar a cabo la implementación de propuestas de mejora que surgen del diagnóstico del Centro, principalmente vinculadas con los factores clave 2, 3, 4 y 6). 5. Planificación de las actuaciones del proceso de autoevaluación: Primer Trimestre. 6. Planificación de las actuaciones del proceso de autoevaluación: Segundo y Tercer Trimestre. 7. Diseño de un documento planificador del seguimiento y control del Plan de Mejora. 8. La planificación de un centro escolar en Factores Clave: tabla de relaciones entre referentes del proceso de autoevaluación de un centro educativo. 1ª parte. 9. Elaboración de indicadores de calidad para nuestro centro. (Diseño de doce indicadores de calidad para tu centro relacionados o vinculados con los Factores Clave: 2, 3, 4 y 6). 10. Diseño de un plan de trabajo y de reuniones durante el curso para el equipo de evaluación: estrategias de dinamización del equipo de evaluación. 11. La planificación del Plan de Centro en factores clave: tabla de relaciones entre referentes del proceso de autoevaluación. 2ª parte. 12. Diseño de una planificación de la participación de la comunidad educativa en la evaluación interna y proceso de medición incluyendo las herramientas para llevarlo a cabo. 13. Indicadores de percepción I: Elaboración de una encuesta de satisfacción (algunos ítems) dirigida a las familias (solo un aspecto de satisfacción) y su medición. 14. Indicadores de percepción II: Elaboración de una encuesta de satisfacción (algunos ítems) dirigida al alumnado y vinculada a los factores clave de la memoria de autoevaluación. 15. Indicadores de percepción III: Elaboración de una encuesta de satisfacción (algunos ítems) dirigida al profesorado vinculándolo a los factores clave de la memoria de autoevaluación.

Descripción

- Destinado a Dirección y Jefatura de Estudios. - Curso que profundizará en el proceso de autoevaluación, la elaboración de la memoria de autoevaluación y el plan de mejora, proporcionando herramientas y ayudando a corregir los errores más comunes en su realización e introducción en Séneca. - Se realizarán actividades prácticas colaborativas que faciliten el proceso, usando la plataforma Moodle para compartir el material del curso y aquel que se elabore. Además se realizará una tarea que deberá subirse a dicha plataforma. - Será necesario llevar a las sesiones PORTÁTIL o TABLET cargadas. Usaremos también los indicadores homologados y los planes de mejora de cada centro, por lo que se traerán descargados en el dispositivo o impresos.

Observaciones

INSCRIPCIÓN Plazo de inscripción hasta el 14 de octubre de 2019, a las 9 de la mañana. Publicación de listas provisionales de admisiones: 14 de octubre de 2019 a las 10:30 de la mañana. Publicación de listas definitivas: 16 de octubre de 2019 a las 10:30 h. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1.- Direcciones y jefaturas de estudios de centros públicos de Primaria y Secundaria de la zona educativa 2.- Jefaturas de departamentos de Formación, Evaluación e Innovación de centros públicos de Educación Secundaria de la zona educativa. 3.- Profesorado de centros públicoS coordinadores de ciclos, áreas, departamentos. 4.- Antigüedad en el Cuerpo y en el Centro. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES, realizar la tarea no presencial y rellenar la encuesta en SÉNECA. - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La acreditación de asistencia al encuentro deberá realizarse mediante la correspondiente rúbrica en la hoja de firmas oficial. DESPLAZAMIENTOS: - Para tener derecho a la bolsa de ayuda, es IMPRESCINDIBLE solicitarla a la vez que se realiza la solicitud de inscripción en la actividad en Séneca. - Deberá presentarse al asesor responsable de la actividad en la última sesión del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada. - El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. ENCUESTA DE VALORACIÓN: -Es OBLIGATORIO cumplimentar la ENCUESTA específica en SÉNECA una vez terminado el curso PARA CERTIFICAR.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martín Álvarez, José Julián
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "OBSERVACIONES"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Andrades Calvo, Juan Carlos
Tutor/a: Andrades Calvo, Juan Carlos

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/10/2019 17:00 20:00 IES La Loma, de Villamartín
06/11/2019 17:00 20:00 IES La Loma, de Villamartín
22/01/2020 17:00 20:00 IES La Loma, de Villamartín
19/02/2020 17:00 20:00 IES La Loma, de Villamartín
27/05/2020 16:30 19:30 Videoconferencia - IES La Loma, de Villamartín
10/06/2020 16:30 19:30 Videoconferencia - IES La Loma, de Villamartín
Volver