1.- Dar visibilidad a las buenas prácticas educativas que se realizan en los centros docentes, que pueden servir de referencia a otros que pretenden innovar en metodologías y dinámicas de aula.
2.- Potenciar espacios de encuentro formativo y educativo diferentes y plenamente vinculados a los contextos reales de aprendizaje.
3.- Impulsar la innovación metodológica a través de la observación directa y la puesta en práctica de lo
observado.
4.- Fomentar en el profesorado el análisis, la reflexión y la investigación de su práctica profesional.
5.- Establecer vías de comunicación y conexión entre el profesorado de diferentes centros docentes, creando redes profesionales en torno a líneas educativas prioritarias.
6.- Fomentar el conocimiento compartido, el aprendizaje entre iguales y el trabajo colaborativo entre el profesorado de diferentes centros.
7.- Mejorar las competencia profesionales docentes a través de la observación directa de prácticas educativas innovadoras.
PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL:
Dinámica de trabajo que permita: profundizar sobre las bases teóricas del programa, dar a conocer alguna buena práctica del programa realizada en cursos anteriores, facilitar un espacio de organización y planificación de las visitas entre escuelas mentoras y centros Telémaco, etc.
SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL:
Seguimiento y profundización sobre estrategias metodológicas y organizativas que faciliten la transferencia de la práctica
educativa observada en los centros Telémaco.
TAREAS EN AULA VIRTUAL:
- Mentores: Desarrollo de una descripción de la experiencia a mostrar
- Telémaco: Realización del guión de visita y del plan de transferencia de lo observado
Actividad formativa asociada al programa de formación escuelas mentoras regulado por las Instrucciones 9 de septiembre de 2019 de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa por las que se desarrolla el programa de formación del profesorado de escuelas mentoras para el curso escolar 2019/2020.
El programa facilita la formación y la visita pedagógica del profesorado a centros con prácticas educativas innovadoras, con buenos resultados en el rendimiento de su alumnado y en la gestión y clima del centro, fomentando así la mejora del desarrollo de las competencias profesionales docentes a través de la observación directa. Pretende ser un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes contextualizadas en los propios centros docentes.
Esta actividad formativa incluye 2 sesiones presenciales y varias tareas en un espacio virtual.
Actividad dirigida a los coordinadores, más un participante, de los proyectos de Escuelas mentoras (mentores y Telémaco) de la provincia de Cádiz.
Esta formación no la certifica el CEP, al estar incluida en la participación en el Programa de Formación de Escuelas Mentoras y es necesaria para la certificación.
Además se realizarán visitas pedagógicas a los centros de acuerdo a las Instrucciones 09/09/2019.
La certificación, desde la Consejería, se realiza por el conjunto del programa con 30 horas para participantes y 40 para coordinaciones y profesorado visitante.
BOLSA DE AYUDA: Se abonará una bolsa de ayuda por cada centro participante en la actividad. El impreso debidamente cumplimentado y firmado será entregado el último día al asesor responsable de la actividad.
ENCUESTA DE VALORACIÓN: el último día se rellenará en Séneca la encuesta de valoración de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/02/2020 |
16:30 |
20:30 |
Alcalá de los Gazules |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |