Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO (CONRED) EN CENTROS EDUCATIVOS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: Regional
  • Código: 209908CI002
  • Fecha actividad: 06/03/2020 hasta 25/05/2020
  • Fecha inscripción: 17/02/2020 hasta 25/02/2020
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 15
  • Nº de plazas: 200
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Desarrollar habilidades profesionales como docentes para: - Sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de prevenir y erradicar las situaciones de acoso y ciberacooso entre iguales. - Dotar de herramientas al profesorado para poner en prácticas metodologías eficaces. - Potenciar y sensibilizar un uso seguro positivo y beneficioso de las TIC. - Promover la reflexión sobre la importancia de las TIC en la vida de los más jóvenes. - Mostrar la importancia de un buen conocimiento de las TIC, Internet y las redes sociales para realizar un buen uso de ellas. - Proporcionar un conocimiento de los conceptos y funcionamientos básicos de herramientas digitales para realizar un uso seguro y saludable sobre ellas. - Prevenir y, en caso necesario, intervenir ante posibles problemas con las redes sociales como el ciberbullying.

Contenido

Análisis de las siguientes unidades didácticas para implementarlas en los centros educativos. Paralelamente, iremos compartiendo en el aula virtual las experiencias obtenidas tras la aplicación de dichas unidades didácticas en el aula. U.D. 1 ¿Qué son el acoso y el ciberacoso? U.D. 2 ¿Y si fueras tú? U.D. 3 ¿Todo el mundo lo hace? U.D. 4 ¿Cómo ha pasado esto? U.D. 5 ¡Tierra, trágame! U.D. 6 ¿Y qué hago?

Descripción

El Programa de prevención e intervención ante situaciones de acoso escolar y ciberacoso tiene un enfoque esencialmente preventivo y de promoción de la convivencia positiva, para que contribuya a la mejora del clima de convivencia en los centros educativos y favorezca el desarrollo personal y social del alumnado. Este programa está dirigido a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de ESO. La formación consiste en un curso del Aula Virtual en la que, tras implementar los contenidos de los bloques propuestos con el alumnado, deberemos realizar las siguientes tareas: TAREAS AULA VIRTUAL: TAREA 1: Cronograma. TAREA 2: Planificación. Presentación al claustro y las familias. TAREA 3. Valoración en el aula virtual de la experiencia llevada a cabo tras la implementación de las dos primeras unidades didácticas. TAREA 4. Valoración en el aula virtual de la experiencia llevada a cabo tras la implementación de las dos siguientes unidades didácticas. TAREA 5. Valoración en el aula virtual de la experiencia llevada a cabo tras la implementación de las dos últimas unidades didácticas. TAREA 6. Selección de versiones. TAREA 7. Evaluación del programa.

Observaciones

Para realizar esta actividad es necesario y obligatorio el compromiso del Centro de participar en el programa CONRED. Tendrá prioridad en esta formación: 1. El profesorado de los centros educativos de los que se reciban varias solicitudes de forma que constituyan un equipo para trabajar colaborativamente y se constituyan como equipo impulsor para poder implementar las tareas del curso. Dichos equipos deben estar formados por, al menos, el/la orientador/a y/o un miembro del equipo directivo , preferentemente la jefatura de estudios; y, al menos, dos docentes). Tendrán prioridad los tutores/as de 5º, 6º de primaria y de 1º a 4º de ESO. 2. Orientadores/as de centros de los que sólo se reciba su solicitud. Estos deberán acompañar un documento con el compromiso por parte del centro para poder desarrollar el programa con unas garantías mínimas. 3. Profesorado de centros de los que se reciba una única solicitud e imparten clase en alguno de los niveles a los que va dirigido el programa. Tendrán prioridad los tutores/as de 5º, 6º de primaria y de 1º a 4º de ESO. Estos deberán acompañar un documento con el compromiso por parte del centro para poder desarrollar el programa con unas garantías mínimas. Plazo de solicitudes de 17 a 25 de febrero. Listas provisionales 2 de marzo. Listas definitivas 5 de marzo

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Lucena Rubio, Manuel
Gómez Barbudo, Alfonso
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Sánchez Molina, Elisabeth
Tutor/a: Oterino Martín, Verónica María
Tutor/a: Martín Criado, José María
Tutor/a: Moncalvillo Coracho, Sonia
Autor/a de curso: Casas Bolaños, José Antonio
Tutor/a: Sánchez Delgado, Noemi
Tutor/a: Rodríguez Amores, Belén
Autor/a de curso: Ojeda Pérez, Mónica

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver