Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL DEBATE COMO HERRAMIENTA CURRICULAR
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 209917LIN002
  • Fecha actividad: 14/01/2020 hasta 28/01/2020
  • Fecha inscripción: 13/12/2019 hasta 10/01/2020
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: Sede Cep Valverde del Camino
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Valverde del Camino
  • Localidad: Valverde del Camino

Objetivos

· Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico. · Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias. · Mejorar las destrezas orales del alumnado, así como contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes. · Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial.

Contenido

1ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 1. La oralidad. • Estrategias para introducir la oralidad en las diferentes materas del currículum. • La combinación del debate con diversas metodologías activas: aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida, etc. • El uso de las TIC/TAC en la oralidad y la adquisición de las competencias clave. Bloque 2. El debate en el aula. • Beneficios que aporta el debate al mundo de la enseñanza y al aprendizaje del alumnado. • Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo. • La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. El uso de rúbricas. Ítems evaluados. 2ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 3. Características del debate. • Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico: la introducción, las refutaciones y la conclusión. • Pasos que hay que seguir para preparar un debate. • La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información. Bloque 4. Las formas del debate. • El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia. • La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. 3ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 5. Observación directa • Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum. • Presencia de dos grupos de alumnos/as debatiendo (para que el profesorado pueda apreciar el potencial que ofrece el debate y tenga la posibilidad de plantear preguntas y dudas al alumnado). • Puesta en común de evaluaciones de los mismos. • Resolución de posibles dudas. 4ª SESIÓN: (3 horas de seguimiento) • Visualización de grabaciones de dos grupos de alumnos/as debatiendo sobre un tema ralizado previamente por el profesorado participante(preferentemente relacionado con los contenidos curriculares). • Evaluación de la puesta en escena y envío de vídeo y rúbricas al ponente. ◦ El ponente realizará el visionado de los vídeos y facilitará retroalimentación al profesorado en la tercera sesión presencial. Observaciones: ◦ Entre la 3ª y la 4ª sesión se dejará un margen de tiempo para que el profesorado pueda aplicar en las aulas lo aprendido y realice la grabación de su alumnado debatiendo (la tarea con seguimiento de la formación).

Descripción

Curso con seguimiento para desarrollar la oralidad en el aula a través del debate educativo con el objetivo de incorporarla como herramienta en su práctica docente en todos los contenidos curriculares.

Observaciones

CRITERIOS DE BAREMACIÓN: - Profesorado de centros de Enseñanza Secundaria inscritos en el II Torneo de Debate Educativo - Profesorado de centros que participan en ComunicA o PLC. - Resto del profesorado. INSCRIPCIÓN El orden de admisión será siguiendo los criterios de baremación por riguroso orden de inscripción hasta el día 10 DE ENERO a las 12:00 CERTIFICACIÓN - La acreditación de asistencia a las sesiones de la actividad deberá realizarse mediante las correspondientes firmas en las hojas de Control de Asistencia oficial de la actividad formativa. - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a algunas sesiones de esta actividad - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de las horas presenciales de la misma. - Una vez finalizada la actividad debe ser cumplimentada la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca. BOLSA DE AYUDA: - Para poder recibir la bolsa de ayuda para el desplazamiento, se deberá marcar en Séneca la casilla correspondiente en el momento de inscribirse y entregar el impreso de desplazamiento debidamente cumplimentado al asesor/a antes de la última sesión presencial. No se aceptarán bolsas de ayuda una vez haya finalizado el curso - Es condición indispensable para percibir la bolsa de ayuda la certificación de la actividad. - El pago de dichas bolsas de desplazamiento queda sujeto a disponibilidad presupuestaria. LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA La lista provisional de admitidos se publicará el 10 DE ENERO. La lista definitiva de admitidos se publicará el 13 DE ENERO las 10 horas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Reina Núñez, María Soledad
García Torres, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Jiménez Jiménez, María Dolores

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/01/2020 17:00 20:00 VALVERDE DEL CAMINO. SEDE DEL CEP BOLLULLOS-VALVERDE
16/01/2020 17:00 20:00 VALVERDE DEL CAMINO. SEDE DEL CEP BOLLULLOS-VALVERDE
21/01/2020 17:00 20:00 VALVERDE DEL CAMINO. SEDE DEL CEP BOLLULLOS-VALVERDE
28/01/2020 17:00 20:00 VALVERDE DEL CAMINO. SEDE DEL CEP BOLLULLOS-VALVERDE
Volver