Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL DEBATE COMO HERRAMIENTA CURRICULAR
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 209918LIN002
  • Fecha actividad: 01/11/2019 hasta 15/01/2020
  • Fecha inscripción: 15/11/2019 hasta 24/11/2019
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP JAEN
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Jaén
  • Localidad: Jaén

Objetivos

· Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico. · Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias. · Mejorar las destrezas orales del alumnado, así como contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes. · Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial.

Contenido

1ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 1. La oralidad. • Estrategias para introducir la oralidad en las diferentes materas del currículum. • La combinación del debate con diversas metodologías activas: aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida, etc. • El uso de las TIC/TAC en la oralidad y la adquisición de las competencias clave. Bloque 2. El debate en el aula. • Beneficios que aporta el debate al mundo de la enseñanza y al aprendizaje del alumnado. • Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo. • La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. El uso de rúbricas. Ítems evaluados. 2ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 3. Características del debate. • Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico: la introducción, las refutaciones y la conclusión. • Pasos que hay que seguir para preparar un debate. • La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información. Bloque 4. Las formas del debate. • El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia. • La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. 3ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 5. Observación directa • Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum. • Presencia de dos grupos de alumnos/as debatiendo (para que el profesorado pueda apreciar el potencial que ofrece el debate y tenga la posibilidad de plantear preguntas y dudas al alumnado). • Puesta en común de evaluaciones de los mismos. • Resolución de posibles dudas. 4ª SESIÓN: (3 horas de seguimiento) • Visualización de grabaciones de dos grupos de alumnos/as debatiendo sobre un tema realizado previamente por el profesorado participante(preferentemente relacionado con los contenidos curriculares). • Evaluación de la puesta en escena y envío de vídeo y rúbricas al ponente. ◦ El ponente realizará el visionado de los vídeos y facilitará retroalimentación al profesorado en la tercera sesión presencial. Observaciones: ◦ Entre la 3ª y la 4ª sesión se dejará un margen de al menos seis semanas para que el profesorado pueda aplicar en las aulas lo aprendido y realice la grabación de su alumnado debatiendo (la tarea con seguimiento de la formación).

Descripción

Curso con seguimiento para desarrollar la oralidad en el aula a través del debate educativo con el objetivo de incorporarla como herramienta en su práctica docente en todos los contenidos curriculares. Este curso está dirigido a: 1º Profesorado de centros de Enseñanzas Secundaria inscritos en el II Torneo de Debate Educativo 2º Profesorado de centros que participan en ComunicA o PLC 3º Resto del profesorado.

Observaciones

Fin del plazo de solicitudes: 24/11/2019 • Publicación de listado provisional: 24/11/2019 • Publicación de listado definitivo: 25/11/2019 -La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante la inscripción. Deberá presentarse al asesor/a responsable de la actividad durante las sesiones del curso, debiendo estar correctamente cumplimentada. El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. •No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. •La acreditación de asistencia a las sesiones del presente curso deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso. •La actividad formativa se certificará siempre que se cuente con al menos un 80% de la asistencia. Las Certificaciones se regirán por la Normativa vigente, (ORDEN 16/10/06 y ORDEN 16/12/08) •Deberá solicitarse autorización, con un mes de antelación, en el caso de que la actividad se desarrolle en jornada laboral según instrucción conjunta 1/2014, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para autorizar la asistencia a actividades de formación del personal docente en jornada laboral.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ramos Sánchez, María del Carmen
Molina Prieto, Juan
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Gómez García, Antonio
Ponente: Delgado García, Adoración Reyes
Ponente: Godoy Morillas, Antonia
Ponente: Fernández Martín, Manuela

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/11/2019 17:00 20:00 CEP JAEN
28/11/2019 17:00 20:00 CEP JAEN
03/12/2019 17:00 20:00 CEP JAÉN
15/01/2020 17:00 20:00 CEP JAÉN
Volver