Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL DEBATE COMO HERRAMIENTA CURRICULAR
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: CEP
  • Código: 209919LIN002
  • Fecha actividad: 26/11/2019 hasta 21/01/2020
  • Fecha inscripción: 13/11/2019 hasta 23/11/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

· Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico. · Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias. · Mejorar las destrezas orales del alumnado, así como contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes. · Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial.

Contenido

1ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 1. La oralidad. • Estrategias para introducir la oralidad en las diferentes materas del currículum. • La combinación del debate con diversas metodologías activas: aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida, etc. • El uso de las TIC/TAC en la oralidad y la adquisición de las competencias clave. Bloque 2. El debate en el aula. • Beneficios que aporta el debate al mundo de la enseñanza y al aprendizaje del alumnado. • Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo. • La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. El uso de rúbricas. Ítems evaluados. 2ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 3. Características del debate. • Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico: la introducción, las refutaciones y la conclusión. • Pasos que hay que seguir para preparar un debate. • La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información. Bloque 4. Las formas del debate. • El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia. • La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. 3ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 5. Observación directa • Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum. • Presencia de dos grupos de alumnos/as debatiendo (para que el profesorado pueda apreciar el potencial que ofrece el debate y tenga la posibilidad de plantear preguntas y dudas al alumnado). • Puesta en común de evaluaciones de los mismos. • Resolución de posibles dudas. 4ª SESIÓN: (3 horas de seguimiento) • Visualización de grabaciones de dos grupos de alumnos/as debatiendo sobre un tema ralizado previamente por el profesorado participante(preferentemente relacionado con los contenidos curriculares). • Evaluación de la puesta en escena y envío de vídeo y rúbricas al ponente. ◦ El ponente realizará el visionado de los vídeos y facilitará retroalimentación al profesorado en la tercera sesión presencial. Observaciones: ◦ Entre la 3ª y la 4ª sesión se dejará un margen de al menos seis semanas para que el profesorado pueda aplicar en las aulas lo aprendido y realice la grabación de su alumnado debatiendo (la tarea con seguimiento de la formación).

Descripción

DESTINATARIOS/AS:Se trata de un curso de formación en oratoria centrado principalmente en el Torneo de Debate Educativo en donde se exponen herramientas para trabajar en el aula. Este curso es de ámbito CEP y está abierto como primera prioridad a todos los centros participantes en el Torneo de Debate Educativo y, hasta completar las plazas, a todo el profesorado interesado en la temática. Curso con seguimiento para desarrollar la oralidad en el aula a través del debate educativo con el objetivo de incorporarla como herramienta en su práctica docente en todos los contenidos curriculares.

Observaciones

El plazo de inscripción finalizará el 23 de noviembre de 2019. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica, por lo que se abonarán al fin del curso académico de acuerdo a la orden de 8 marzo 2005 art. 4. para personal dependiente de la CEJA y la normativa sobre indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud firmada debe entregarse en el plazo máximo de una semana tras la última sesión. - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter informativo-educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para su publicación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Ruiz, María de los Santos
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Delgado García, Adoración Reyes
Ponente: Gómez García, Antonio
Ponente: Moreno Ruiz, María de los Santos
Ponente: Castillo Lucas, José María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/11/2019 16:30 19:30 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
28/11/2019 16:30 19:30 CEP Linares-Andújar (Sede Linares)
04/12/2019 16:30 19:30 Cep Linares-Andújar (Sede Linares)
15/01/2020 16:30 19:30 Cep Linares-Andújar (Sede Linares)
Volver