Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL DEBATE COMO HERRAMIENTA CURRICULAR
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 209920LIN002
  • Fecha actividad: 26/11/2019 hasta 14/01/2020
  • Fecha inscripción: 11/11/2019 hasta 24/11/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

· Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico. · Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias. · Mejorar las destrezas orales del alumnado, así como contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes. · Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial.

Contenido

1ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 1. La oralidad. ¿ Estrategias para introducir la oralidad en las diferentes materas del currículum. ¿ La combinación del debate con diversas metodologías activas: aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida, etc. ¿ El uso de las TIC/TAC en la oralidad y la adquisición de las competencias clave. Bloque 2. El debate en el aula. ¿ Beneficios que aporta el debate al mundo de la enseñanza y al aprendizaje del alumnado. ¿ Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo. ¿ La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. El uso de rúbricas. Ítems evaluados. 2ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 3. Características del debate. ¿ Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico: la introducción, las refutaciones y la conclusión. ¿ Pasos que hay que seguir para preparar un debate. ¿ La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información. Bloque 4. Las formas del debate. ¿ El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia. ¿ La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. 3ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 5. Observación directa ¿ Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum. ¿ Presencia de dos grupos de alumnos/as debatiendo (para que el profesorado pueda apreciar el potencial que ofrece el debate y tenga la posibilidad de plantear preguntas y dudas al alumnado). ¿ Puesta en común de evaluaciones de los mismos. ¿ Resolución de posibles dudas. 4ª SESIÓN: (3 horas de seguimiento) ¿ Visualización de grabaciones de dos grupos de alumnos/as debatiendo sobre un tema ralizado previamente por el profesorado participante(preferentemente relacionado con los contenidos curriculares). ¿ Evaluación de la puesta en escena y envío de vídeo y rúbricas al ponente. El ponente realizará el visionado de los vídeos y facilitará retroalimentación al profesorado en la tercera sesión presencial. Observaciones: Entre la 3ª y la 4ª sesión se dejará un margen de al menos seis semanas para que el profesorado pueda aplicar en las aulas lo aprendido y realice la grabación de su alumnado debatiendo (la tarea con seguimiento de la formación).

Descripción

Curso con seguimiento para desarrollar la oralidad en el aula a través del debate educativo con el objetivo de incorporarla como herramienta en su práctica docente en todos los contenidos curriculares. Dirigido a: 1. Profesorado de centros de Ensen¿anza Secundaria inscritos en el II Torneo de Debate Educativo. 2. Profesorado de centros que participan en ComunicA o PLC. 3. Resto del Profesorado, interesado en el tema.

Observaciones

El plazo de inscripción finalizará el viernes 24 de noviembre de 2019. La lista de admitidos/as se publicará en Séneca. Las bolsas de ayuda, que se solicitarán a través de Séneca, se ajustarán a las características propias de cada actividad y a la disponibilidad económica y en su caso, se abonarán de acuerdo a la orden de indemnizaciones (vehículo compartido, prorrateo, desplazamientos efectivos, etc). La solicitud justificativa firmada en papel debe entregarse en la última sesión. El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con la antelación suficiente para ser sustituido, preferentemente a través de Séneca, aunque también podrá hacerlo comunicándolo a la asesoría responsable o a la secretaría del CEP. Para poder certificar la actividad, se deberá de asistir al menos al 80% de las horas presenciales de la actividad y realizar el trabajo de horario no presencial (si lo hubiere). Los materiales entregados en la actividad lo son en calidad de préstamo. Si se abandona la misma se debe proceder a su devolución. Una vez finalizada, el CEP comunicará cuáles pueden quedarse los participantes para su uso personal. En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa, los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación, como máximo en los diez días siguientes. En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión en espacios de carácter educativo. Debe comunicarse al personal del CEP la NO autorización para aparecer en ellas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Peláez Alfonso, José Luis
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Munuera Montero, Sergio Juan

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/11/2019 17:00 20:00 CEP ÚBEDA
28/11/2019 17:00 20:00 CEP ÚBEDA
10/12/2019 17:00 20:00 CEP ÚBEDA
14/01/2020 17:00 20:00 CEP ÚBEDA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver