· Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico.
· Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias.
· Mejorar las destrezas orales del alumnado, así como contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes.
· Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial.
1ª SESIÓN: (3 horas)
Bloque 1. La oralidad.
Estrategias para introducir la oralidad en las diferentes materas del currículum.
La combinación del debate con diversas metodologías activas: aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida, etc.
El uso de las TIC/TAC en la oralidad y la adquisición de las competencias clave.
Bloque 2. El debate en el aula.
Beneficios que aporta el debate al mundo de la enseñanza y al aprendizaje del alumnado.
Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo.
La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. El uso de rúbricas. Ítems evaluados.
2ª SESIÓN: (3 horas)
Bloque 3. Características del debate.
Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico: la introducción, las refutaciones y la conclusión.
Pasos que hay que seguir para preparar un debate.
La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información.
Bloque 4. Las formas del debate.
El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia.
La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra.
3ª SESIÓN: (3 horas)
Bloque 5. Observación directa
Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum.
Presencia de dos grupos de alumnos/as debatiendo (para que el profesorado pueda apreciar el potencial que ofrece el debate y tenga la posibilidad de plantear preguntas y dudas al alumnado).
Puesta en común de evaluaciones de los mismos.
Resolución de posibles dudas.
4ª SESIÓN: (3 horas de seguimiento)
Visualización de grabaciones de dos grupos de alumnos/as debatiendo sobre un tema ralizado previamente por el profesorado participante(preferentemente relacionado con los contenidos curriculares).
Evaluación de la puesta en escena y envío de vídeo y rúbricas al ponente.
◦ El ponente realizará el visionado de los vídeos y facilitará retroalimentación al profesorado en la tercera sesión presencial.
Observaciones:
◦ Entre la 3ª y la 4ª sesión se dejará un margen de al menos seis semanas para que el profesorado pueda aplicar en las aulas lo aprendido y realice la grabación de su alumnado debatiendo (la tarea con seguimiento de la formación).
Curso con seguimiento para desarrollar la oralidad en el aula a través del debate educativo con el objetivo de incorporarla como herramienta en su práctica docente en todos los contenidos curriculares.
- Esta formación no tiene bolsa de ayuda por desplazamiento.
- Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido y la cumplimentación de la encuesta final en Séneca
- En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación.
- Esta formación está dirigida a todos los docentes interesados en la temática, es de carácter internivelar.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP RONDA |
27/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP RONDA |
04/12/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP RONDA |
09/01/2020 |
16:30 |
19:30 |
CEP RONDA |