Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL DEBATE COMO HERRAMIENTA CURRICULAR
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 209924LIN002
  • Fecha actividad: 25/11/2019 hasta 09/01/2020
  • Fecha inscripción: 15/11/2019 hasta 23/11/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 15
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP DE RONDA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Ronda
  • Localidad: Ronda

Objetivos

· Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico. · Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias. · Mejorar las destrezas orales del alumnado, así como contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes. · Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial.

Contenido

1ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 1. La oralidad. • Estrategias para introducir la oralidad en las diferentes materas del currículum. • La combinación del debate con diversas metodologías activas: aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida, etc. • El uso de las TIC/TAC en la oralidad y la adquisición de las competencias clave. Bloque 2. El debate en el aula. • Beneficios que aporta el debate al mundo de la enseñanza y al aprendizaje del alumnado. • Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo. • La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. El uso de rúbricas. Ítems evaluados. 2ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 3. Características del debate. • Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico: la introducción, las refutaciones y la conclusión. • Pasos que hay que seguir para preparar un debate. • La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información. Bloque 4. Las formas del debate. • El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia. • La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. 3ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 5. Observación directa • Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum. • Presencia de dos grupos de alumnos/as debatiendo (para que el profesorado pueda apreciar el potencial que ofrece el debate y tenga la posibilidad de plantear preguntas y dudas al alumnado). • Puesta en común de evaluaciones de los mismos. • Resolución de posibles dudas. 4ª SESIÓN: (3 horas de seguimiento) • Visualización de grabaciones de dos grupos de alumnos/as debatiendo sobre un tema ralizado previamente por el profesorado participante(preferentemente relacionado con los contenidos curriculares). • Evaluación de la puesta en escena y envío de vídeo y rúbricas al ponente. ◦ El ponente realizará el visionado de los vídeos y facilitará retroalimentación al profesorado en la tercera sesión presencial. Observaciones: ◦ Entre la 3ª y la 4ª sesión se dejará un margen de al menos seis semanas para que el profesorado pueda aplicar en las aulas lo aprendido y realice la grabación de su alumnado debatiendo (la tarea con seguimiento de la formación).

Descripción

Curso con seguimiento para desarrollar la oralidad en el aula a través del debate educativo con el objetivo de incorporarla como herramienta en su práctica docente en todos los contenidos curriculares.

Observaciones

- Esta formación no tiene bolsa de ayuda por desplazamiento. - Para la certificación será necesaria el aprovechamiento del curso, la asistencia superior al 80% del horario establecido y la cumplimentación de la encuesta final en Séneca - En el caso de actividades o tareas en horas no presenciales, éstas serán de carácter obligatorio para poder obtener la certificación. - Esta formación está dirigida a todos los docentes interesados en la temática, es de carácter internivelar.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Muñoz Fernández, María Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Barroso Zarco, Irene
Ponente: Wangsa Tumundo, Carla

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/11/2019 16:30 19:30 CEP RONDA
27/11/2019 16:30 19:30 CEP RONDA
04/12/2019 16:30 19:30 CEP RONDA
09/01/2020 16:30 19:30 CEP RONDA
Volver