- Propiciar un punto de encuentro para los docentes que desarrollan los programas de la misma zona educativa, favoreciendo así el trabajo colaborativo.
- Asesorar sobre el proyecto de formación específica de cada centro y el seguimiento del trabajo realizado.
- Facilitar las herramientas y los recursos didácticos para el desarrollo del programa en el marco curricular.
- Generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado participante.
- Compartir modelos de buenas prácticas para el desarrollo del programa en el ámbito de la zona educativa.
Primera Sesión:
- Pautas para la elaboración del Plan de Actuación.
- Definición y características para el primer, segundo y tercer año en el programa.
- Presentación de las líneas de trabajo, así como de las plataformas telemáticas, información de la formación metodológica, del liderazgo y de la coordinación de grupos. Podrán hacerse agrupamientos si se estima oportuno según niveles de desarrollo del programa o de necesidades formativas demandadas por los participantes.
- Presentación metodológica, herramientas, recursos didácticos para el desarrollo del programa y dinámicas de grupo, realizadas por personas pertenecientes a los equipos de coordinación pedagógica de cada programa específico o bien docentes que hayan ya trabajado en el programa en años anteriores, en coordinación con las asesorías de referencia. Propuestas para el trabajo didáctico en el aula y en el entorno próximo y seguimiento en la Comunidad en red Colabor@.
- En estas jornadas se puede proporcionar a los participantes un listado con todas las actividades formativas que se van a ofertar desde su CEP de referencia relacionadas con las distintas líneas de trabajo de los Programas, así como una relación de personas expertas que podrían colaborar en la formación. A los centros de primer año se les indicará, si aún no ha habido oportunidad, su centro de referencia.
- Estrategias de integración curricular para la implementación del Proyecto en el centro, en las programaciones, unidades didácticas y metodología más adecuadas para su integración.
Segunda sesión:
- Valoración/evaluación de actuaciones formativas con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento.
- Dificultades encontradas para llevar a la práctica el Plan de Actuación. Propuestas de mejora.
- Intercambio de experiencias y buenas prácticas en la aplicación del programa en los centros.
- Valoración/evaluación del desarrollo de los programas:
- Estrategias de integración curricular.
- Procedimientos de coordinación.
- Actividades desarrolladas.
- Técnicas y procedimientos utilizados para comunicar y difundir el trabajo.
- Reflexión sobre el impacto de la integración de las propuestas curriculares del programa en el proyecto educativo de centro.
- Estudio de posibles líneas de trabajo en el próximo curso.
Jornada formativa de asesoramiento de ámbito CEP de 8 horas de duración, distribuida en dos sesiones de 4 horas. A celebrar: la primera en el primer trimestre y la segunda en el tercer trimestre, en horario de mañana.
Al ser una actividad obligatoria para todos los centros participantes, no certifica como formación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/11/2019 |
9:00 |
13:00 |
CEP de Málaga |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |