Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER DE NARRATIVA AUDIOVISUAL PARA DOCENTES DE SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 209927CU001
  • Fecha actividad: 11/11/2019 hasta 14/11/2019
  • Fecha inscripción: 15/10/2019 hasta 25/10/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Realizar prácticas de narrativa audiovisual del Manual y un corto libre de ficción en grupos de 4-5 personas. (Corto sencillo con estructura clásica: personaje - objetivo + conflicto + obstáculos + resolución). - Propiciar acciones que favorezcan la introducción a la narrativa audiovisual.

Contenido

Horario: de 16'00 a 21'00 Curso/ Taller de introducción a la Narrativa Audiovisual para aprender y aplicar la narrativa audiovisual en sus aulas, en cualquier asignatura o departamento. Los contenidos del curso se desarrollarán a partir de la estructura curricular: - Learning_by_doing, aprendiendo en base a la propuesta propia y al error. - Trabajo por proyectos. Sesión 1ª 1. Autorretrato Objetivo: Crear una imagen que defina al alumno de la forma más detallada posible. Conclusión: Auto reflexión del alumno. Aprenden a pensar en como son y como recrear ese “yo”. Tienen que aprender a descartar otras características suyas y quedarse solo con la que más les importa. Se dan cuenta de que no es fácil transmitir una característica concreta y que todo el mundo entienda la misma. 2. El personaje + género Objetivo: Describir un personaje en una imagen y en el marco de un género. Conclusión: Análisis de las decisiones tomadas al componer el retrato de ese personaje, como el encuadre, la luz, la localización y objetos que aparecen, el acting del mismo. Se añade que tienen que pensar en los códigos de cada género y buscar representarlos y recrearlos. Les obliga a analizar qué elementos son propios de cada género. 3. Diapositivas – Personaje Objetivo: Crear un diseño de personaje en base a la información de las imágenes y crear músculo creativo dándole a nuestro cerebro la oportunidad de crear sin reflexionar ni plantearse si lo que estoy haciendo es bueno o no. Conclusión: La fuerza de una imagen en la creación narrativa y la capacidad de crear personajes a partir de estímulos visuales. (Puede ser el ejercicio “Géneros” o “Diapositivas-Microrelato”. Pueden ser los ejercicios de dónde surgen las ideas de cortos finales) 4. Diapositivas - Microrelato Objetivo: Crear una narración rápida en base a la información de las imágenes. Y crear músculo creativo dándole a nuestro cerebro la oportunidad de crear sin reflexionar ni plantearse si lo que se está haciendo es bueno o no. Conclusión: La fuerza de una imagen en la creación narrativa y la capacidad de crear historias a partir de las diferentes imágenes proyectadas. Trabajo de proyecto final (las ideas pueden salir del último ejercicio - Diapositivas Microrelato) Sesión 2ª 5. El personaje inerte Objetivo: Entender qué es el conflicto, y la importancia del mismo, para crear historias interesantes. Conclusión: La creación del objetivo y la aparición de obstáculos genera conflicto. Esa es la base de la narrativa y por lo tanto: la emoción. Además, aprendemos otro concepto: la ironía dramática (que es lo que se produce cuando el personaje tiene menos información que el resto, y al revés). 6. El plano secuencia Objetivo: Aprender a rodar una historia auto concluyente en un único plano. Conclusión: Entienden la necesidad de mover la cámara por el espacio, la puesta en escena, el montaje interno y la necesidad de planificar. Es un buen primer paso para entender que cuando se puede cortar entre plano y plano puedes matizar mejor lo que quieres contar. Les das pie a que quieran planificar en un siguiente ejercicio. 7. Una línea de guión Objetivo: Madurar y comparar el punto de vista como director de los alumnos. Sesión 3ª 8. La conversación Objetivo: Aprender a rodar una conversación plano-contra-plano entre dos personajes. Conclusión: Entienden como hay que rodar los diálogos y que hay que dejar tiempo para el corte entre frases. Aprenden de forma subconsciente el eje de miradas y las escalas de valor de plano según la intensidad de la conversación. 9. La persecución Objetivo: Generar tensión y expresión a partir del control e ideas de la planificación. Trabajo de proyecto - Pre producción Sesión 4ª: Rodaje, montaje y visionado

Descripción

CINEBASE propone un Taller de introducción a la Narrativa Audiovisual dirigido a docentes de Secundaria que tengan interés para aprender y aplicar la narrativa audiovisual en sus aulas, en cualquier asignatura o departamento. Se realizará un taller intensivo de 20 horas dentro del marco del Festival de Sevilla.

Observaciones

CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PREVISTAS, y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. ***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.*** - Tendrá prioridad en la inscripción el profesorado participante en el programa AuladCine. - Esta actividad no contempla bolsa de ayuda por deplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cuenca Bonilla, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Criterios gerales del CEP
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Guerra Peña, María Zebina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/11/2019 16:00 21:00 Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
12/11/2019 16:00 21:00 Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
13/11/2019 16:00 21:00 Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
14/11/2019 16:00 21:00 Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Volver