Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNADO CON TEA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 209927OE146
  • Fecha actividad: 18/05/2020 hasta 21/06/2020
  • Fecha inscripción: 10/02/2020 hasta 12/03/2020
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Orientación educativa
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

La propuesta tiene como objetivo dar herramientas a orientadores/as, profesorado especialista de P.T. y A.L. para orientar a los equipos educativos en la atención al alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA). -Profundizar en el conocimiento sobre el Trastorno del Espectro del Autismo y su evaluación. -Establecer pautas para el apoyo a profesorado y familias para la intervención alumnado con TEA.

Contenido

Contenidos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en TEA. Conceptualización. Trastornos del Espectro del Autismo: descripción y perfil cognitivo general. Criterios diagnóstico, detección y herramientas de screening. Necesidades generales de alumnado con TEA. Evaluación del alumnado con TEA: Sintomatología derivada del TEA. Cognitiva, evaluación y comprensión del perfil. Evaluación socio-comunicativa. Perfil sensorial. Evaluación. Flexibilidad e intereses restringidos Evaluación de posibles estresores en TEA. Puntos fuertes, evaluación y comprensión. Estilos interactivos de los profesionales de atención al alumnado TEA. TEACCH, enseñanza estructurada. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Apoyo conductual positivo, manejo de problemas de conducta en el alumnado con TEA. Buenas Prácticas en Inclusión de alumnado con TEA. Adaptaciones curriculares en TEA

Descripción

Curso on-line dirigido a orientadores/as, maestros/as de P.T y A.L para trabajar los contenidos con los equipos educativos de sus centros. Los contenidos se estructuran en cuatro módulos y abordan aspectos tanto teóricos y definitorios del trastorno, como todos los aspectos prácticos de cara a una correcta adquisición de las competencias necesarias para trabajar con los equipos docentes el desarrollo de la orientación en la atención educativa a alumnado con TEA. Herramientas de detección y evaluación. Estrategias metodológicas, de intervención y desarrollo de prácticas educativas basadas en la evidencia. Para superar el curso usted deberá realizar una serie de tareas y consultar una documentación. De todas esas tareas y documentos unos son necesarios para dar el curso como superado y otros son optativos. En la página del curso encontrará el bloque Estatus de finalización del curso. En dicho bloque verá si usted ha cumplido todas las condiciones necesarias para superar el curso y en su caso cuántas tareas le quedan para terminar. En el epígrafe Estado encontrará la información sobre si ha terminado o no el curso.

Observaciones

Curso on-line dirigido exclusivamente a orientadores/as, maestros/as de P.T y A.L. de centros educativos sostenidos con fondos públicos. Tendrán prioridad en la adjudicación de plaza los/as orientadores/as. Se realiza íntegramente en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Para superar el curso deberá realizar una serie de tareas y consultar una documentación. De todas esas tareas y documentos unos son necesarios para dar el curso como superado y otros son optativos. En la página del curso encontrará el bloque Estatus de finalización del curso. En dicho bloque verá si ha cumplido todas las condiciones necesarias para superar el curso y en su caso cuántas tareas le quedan para terminar. En el epígrafe Estado encontrará la información sobre si ha terminado o no el curso. Autor: Daniel López ( Autismo Sevilla)

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Giraldo Escobar, Leticia
Tutor/a: Galindo Villalobos, Ruth
Autor/a de curso: López Moreno, Daniel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver