Objetivo general:
Facilitar la actualización de las competencias genéricas y específicas para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos.
Objetivos específicos:
Ampliar herramientas y conocer estrategias en diferentes estilos de liderazgo para el ejercicio de la dirección en los centros docentes.
Profundizar sobre conocimientos y aspectos relacionados con los logros educativos y la evaluación que propicien en los centros planes de mejora continua.
Actualizar el proyecto de gestión del centro, el plan de salud laboral y prevención de riesgos laborares y el plan de autoprotección del centro.
Incrementar capacidades para la gestión de los recursos del centro y mejorar el uso de las tecnologías de la información en el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
Reflexionar sobre modelos europeos para la mejora de los aprendizajes.
Mejorar el conocimiento sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes.
Elaborar un Proyecto de Dirección contextualizado al Proyecto Educativo de centro.
1. Módulo I. Proyecto de dirección.
a) Análisis diagnóstico del centro docente.
b) Áreas de mejora.
c) Objetivos del proyecto.
d) Planes de actuación y su temporalización.
e) Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
f) Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.
2. Módulo II. Factores clave para una dirección eficaz.
a) Estrategias para desarrollar un liderazgo compartido.
b) Tendencias europeas en liderazgo educativo. Plataformas de formación y colaboración. Buenas prácticas.
c) Herramientas para el ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje y desarrollo de habilidades para la innovación, la motivación, el espíritu emprendedor, el «coaching» y la orientación.
d) Estrategias para la mejora de la comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos. Habilidades emocionales. Toma de decisiones. Técnicas de negociación. Gestión del tiempo.
3. Módulo III. Rendición de cuentas y calidad educativa.
a) Modelos de gestión de calidad y autoevaluación de los centros docentes.
b) Ejercicio de la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas.
c) Gestión del cambio en los centros. Planes de mejora. Planificación estratégica de los procesos.
4. Módulo IV. Gestión de los planteamientos institucionales.
a) Herramientas para la evaluación, reflexión y mejora de los documentos institucionales y de los de planificación.
b) Estrategias para la mejora de la imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
c) Buenas prácticas en la prevención de conflictos y la mejora de la convivencia.
d) Implementación de planes de mejora de los resultados académicos.
5. Módulo V. Gestión eficiente y eficaz de los recursos del centro docente.
a) Herramientas para una gestión de calidad.
b) Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Trabajo en redes. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
c) Colaboración con los servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos para la mejora de los aprendizajes.
6. Módulo VI. Actualización sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes.
Curso de formación semipresencial sobre el desarrollo de la función directiva, cuya superación acredita la certificación requerida para la actualización de las competencias genéricas y específicas para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos.
Esta ficha está vinculada con 8 códigos provinciales. Cada provincia atenderá a los pagos derivados de la participación de su profesorado.
El CEP encargado de la formación en la provincia certificará a los y las ponentes de las sesiones presenciales, mientras que la D. G. de Formación del Profesorado e Innovación Educativa certificará la tutorización online.
A esta actividad se le asignará una bolsa de ayuda para remuneración de dietas de transporte de los participantes consistente en 50 euros por participante, que será abonada a la finalización del curso. En el caso de que la cantidad no cubra la totalidad de las dietas aplicando la Orden de 8 de marzo de 2005, esta cifra será prorrateada entre el profesorado participante al que le corresponda bolsa de ayuda.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Sevilla |
06/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
11/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
20/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
25/11/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
04/12/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |