Principales objetivos:
Acompañar a directores y directoras que se encuentren en su primer o segundo año de ejercicio,con o sin formación previa.
Acompañar a jefaturas de estudio que se encuentran en su primer año.
Dar sentido a la formación conjunta y colaborativa del equipo directivo.
Promover la autoformación entre iguales como medio para alcanzar el éxito en el desempeño de la función directiva.
Dar respuesta de forma colaborativa a aquellos aspectos que han de abordar los equipos directivos de los centros a lo largo del curso escolar.
La formación consta de siete sesiones presenciales, en las que se recomienda trabajar unos contenidos mínimos, siempre ligados a las
acciones y actividades que las direcciones y las jefaturas de estudio deben realizar a lo largo del curso, como son :
-Plan de centro (incluyendo el Plan de Formación)
-Autoevaluación
-Imagen y comunicación del centro (interna y externa)
-Escolarización y tránsito
-Convivencia
-Recursos del centro (recursos humanos y materiales)
-Protección de datos.
-Relaciones con la familia y participación
Durante la última sesión, de nuevo a nivel comarcal, intercep o provincial, se realiza la evaluación de la actividad con propuestas de mejora para futuras ediciones.
La formación consistirá en la constitución de un grupo formado por directores y directoras en su primero o segundo año de ejercicio, junto a un director/a con experiencia y reconocimiento por su desarrollo profesional y su relación con la formación.
En esta edición se incluirán las jefaturas de estudio que se encuentren en su primer año.
La organización de las sesiones sería la siguiente:
¿ La primera sesión presencial se celebrará en el Centro del Profesorado y contará con la asistencia de todo
el profesorado participante de la zona CEP. Durante esta sesión se procederá a la constitución de los grupos, concreción del calendario de celebración de las sesiones (fechas y lugares), reparto de temática para cada sesión y detección de necesidades formativas.
¿ Cada grupo de directores y directoras se reunirá de manera independiente durante las cinco sesiones
presenciales siguientes, que seguirán una estructura común, dividida en tres partes:
1. Exposición de buenas prácticas por parte de una o varias direcciones noveles. A modo de caso práctico, un
miembro del grupo (o más de uno) describirá alguna fortaleza de su labor directiva, que estará enmarcada dentro
de los contenidos que se especifican en el apartado contenidos. Esta exposición servirá como base para su análisis, puesta en
común con el resto de directores y directoras y evaluación y tendrá como objetivo final encontrar un procedimiento
consensuado por el grupo.
2. Una segunda parte en la que se afronta la actuación prioritaria del mes y se examinan las actuaciones urgentes que se están llevando a cabo en el momento.
3. Una parte final en la que se da paso a la previsión de actuaciones para el mes posterior, tomando acuerdos
para la planificación y el posible desarrollo de las mismas.
Una o dos de las sesiones, tendrá carácter provincial y en la misma se trabajará alguna temática de especial interés que necesite la participación de alguna persona experta.
Esta formación va dirigida a:
- Directores/as en su primer o segundo año de desempeño
- Jefes/as de estudio en su primer año de desempeño.
Trabajarán por grupos seleccionando momento y lugar para la realización del trabajo. Abordarán, como mínimo, los contenidos que se recomiendan, pudiendo abordar todos aquellos que le son de interés para el desempeño de su función.
Las lista provisionales de personas admitidas se publicará el 28 de noviembre de 2019.
Las listas definitivas se publicaran el 1 de diciembre.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/12/2019 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Sevilla |
16/01/2020 |
16:30 |
20:00 |
Centro Educativo |
06/02/2020 |
16:30 |
20:00 |
Centro Educativo seleccionado |
20/02/2020 |
16:30 |
20:00 |
CEP de Sevilla |
11/03/2020 |
16:30 |
20:00 |
Centro educativo seleccionado. |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |