Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL DEBATE COMO HERRAMIENTA CURRICULAR
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 209930LIN002
  • Fecha actividad: 26/11/2019 hasta 09/01/2020
  • Fecha inscripción: 11/11/2019 hasta 21/11/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP de Alcalá de Guadaíra
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Alcalá de Guadaíra
  • Localidad: Alcalá de Guadaíra

Objetivos

· Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico. · Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias. · Mejorar las destrezas orales del alumnado, así como contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes. · Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial.

Contenido

1ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 1. Características del debate. - Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico: la introducción, las refutaciones y la conclusión. - Pasos que hay que seguir para preparar un debate. - La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información. Bloque 2. Las formas del debate. - El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia. - La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. La oralidad. - Estrategias para introducir la oralidad en las diferentes materas del currículum. - La combinación del debate con diversas metodologías activas: aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida, etc. - El uso de las TIC/TAC en la oralidad y la adquisición de las competencias clave. 2ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 3. La oralidad. - Estrategias para introducir la oralidad en las diferentes materas del currículum. - La combinación del debate con diversas metodologías activas: aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida, etc. - El uso de las TIC/TAC en la oralidad y la adquisición de las competencias clave. Bloque 4. El debate en el aula. - Beneficios que aporta el debate al mundo de la enseñanza y al aprendizaje del alumnado. - Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo. - La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. El uso de rúbricas. Ítems evaluados. 3ª SESIÓN: (3 horas) Bloque 5. Observación directa - Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum. - Presencia de dos grupos de alumnos/as debatiendo (para que el profesorado pueda apreciar el potencial que ofrece el debate y tenga la posibilidad de plantear preguntas y dudas al alumnado). - Puesta en común de evaluaciones de los mismos. - Resolución de posibles dudas. 4ª SESIÓN: (3 horas de seguimiento) - Visualización de grabaciones de dos grupos de alumnos/as debatiendo sobre un tema ralizado previamente por el profesorado participante(preferentemente relacionado con los contenidos curriculares). - Evaluación de la puesta en escena y envío de vídeo y rúbricas al ponente. - El ponente realizará el visionado de los vídeos y facilitará retroalimentación al profesorado en la tercera sesión presencial. Observaciones: - Entre la 3ª y la 4ª sesión se dejará un margen de tiempo para que el profesorado pueda aplicar en las aulas lo aprendido y realice la grabación de su alumnado debatiendo (la tarea con seguimiento de la formación).

Descripción

Curso con seguimiento para centros de Educación Secundaria para el desarrollo de la oralidad en el aula a través del debate educativo con el objetivo de incorporarla como herramienta en su práctica docente en todos los contenidos curriculares.

Observaciones

Esta actividad está dirigida a centros de Educación Secundaria del ámbito del CEP de Alcalá, CEP de Lebrija y CEP de Osuna. En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria, que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas ofertadas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número. Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir las notificaciones relacionadas con la actividad El plazo de inscripción en la actividad finaliza el jueves 21 de noviembre a las 12:00 horas. Listas provisionales durante la tarde del 21 de noviembre. Listas definitivas en la mañana del domingo 24 de noviembre. El contenido de este detalle es susceptible de ser modificado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Camarena Morgado, Ángel José
Criterios de adjudicación automática:
Centros de Secundaria inscritos en el II Torneo de Debate Educativo
Profesorado de educación secundaria interesado
Profesorado participante en el programa ComunicA
Profesorado participante en el programa PLC
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martín Flores, Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/11/2019 16:30 19:30 CEP Alcalá de Guadaíra
27/11/2019 16:30 19:30 CEP Alcalá de Guadaíra
03/12/2019 16:30 19:30 CEP Alcalá de Guadaíra
09/01/2020 16:30 19:30 CEP Alcalá de Guadaíra
Volver