-Aprender a manejar el editor de partituras Musescore a un nivel básico-intermedio.
-Usar Musescore para la elaboración de materiales curriculares propios de las asignaturas impartidas.
-Utilizar Musescore para la adaptación de materiales existentes a las necesidades del alumnado.
-Hacer posible que el profesorado aumente la motivación del alumnado a través del uso de las nuevas tecnologías.
-Introducción a Musescore: conceptos básicos de un editor de partituras. Apertura y guardado de archivos. Atajos de teclado.
-Configuraciones básicas de la partitura en el asistente de inicio (Títulos y otros textos, plantilla instrumental, armadura y compás, tempo etc.)
-Creación de plantillas instrumentales personalizadas.
-Introducción de notas y objetos típicos de una partitura (notas, texto, líneas, dinámicas, digitaciones, etc.). Grupos irregulares.
-Aplicaciones prácticas de un editor de partituras en la labor docente en conservatorios: creación de hojas de ejercicios u hojas de métodos de enseñanza combinando escritura musical y gráficos.
-Herramientas prácticas: transporte de fragmentos o partes completas, arreglos y adaptaciones.
-Agrupaciones instrumentales. Notaciones específicas de determinados instrumentos. Partituras con instrumentos transpositores.
-Herramientas de conversión desde pdf a Musescore.
-Otros formatos admitidos: MIDI. Importación y edición de un archivo MIDI en Musescore. Exportación a MIDI desde Musescore. Exportación a audio.
-Elaboración de audios para acompañamiento o para ejercicios, como p.e. de dictados/entonación.
Puedes consultar el curso en abierto en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=168
Esta actividad responde a la necesidad de introducir los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la enseñanza musical, así como a la demanda existente por parte del profesorado de dichas enseñanzas. Los conservatorios no pueden seguir al margen del desarrollo que experimentan las tecnologías en el ámbito de la escritura, composición, grabación y procesamiento de música en general, por medio del ordenador.
Publicación de trabajos: licencia y conformidad
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente:
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
Requisitos de participación: profesorado de Música.
Para la adjudicación tendrá prioridad el profesorado de Conservatorios.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |