1.- Usar diferentes estructuras de programación con Scratch
2.- Detectar errores en la programación.
3.- Almacenar datos y usar variables.
4.- Usar Scratch como herramienta educativa en diversos ámbitos como por ejemplo las Matemáticas.
5.- Fomentar la iniciativa del alumnado y su motivación a través de la programación con Scratch.
1.- Introducción práctica a Scratch.
1.1. Introducción a la programación y a la herramienta Scratch
1.2. Secuencias de instrucciones. Estructuras de control y repetición
1.3. Paralelismo y eventos
1.4. Detección y corrección de errores
1.5. Variables
2.- Uso de Scratch como herramienta educativa
2.1 Matemáticas y Scratch
2.2 Aprendizaje Basado en Proyectos
3.- Trucos y aspectos innovadores de la programación con Scratch
3.1. Aspectos avanzados de Scratch: listas y procedimientos
3.2. Interacción con el usuario mediante audio y vídeo
3.3. Corrección automática de proyectos Scratch
3.4. Aprendizaje en comunidad
Puedes consultar el curso en abierto en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=151
Por todo el mundo están naciendo iniciativas que tratan de convencer a los más escépticos aportando razones para justificar que desde las edades más tempranas los estudiantes deberían aprender a programar, no solo por las posibilidades laborales que se abren en su horizonte, sino porque a lo largo de su vida tendrán que interactuar con miles de objetos programables. Pero aprender a programar y a crear aplicaciones software no solo prepara a los jóvenes para estudios y profesiones técnicas y científicas, sino que los ayuda a desarrollarse como pensadores computacionales, es decir, personas que pueden aprovechar los conceptos y prácticas computacionales en todos los aspectos de sus vidas.
Publicación de trabajos: licencia y conformidad
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente:
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
Es un Curso a distancia que se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. ( AVFP).
Actividad dirigida al profesorado de la enseñanza pública.
Aunque el uso de Scratch en el aula se recomienda desde la educación primaria (el alumnado debe saber leer y manejar el ordenador), este curso está destinado a cualquier docente que imparta clases, desde la Educación Infantil hasta los Ciclos Formativos.
Para certificar el curso es necesario realizar todas las tareas del aula virtual y cumplimentar la encuesta correspondiente, en el plazo de una semana tras la finalización de la actividad formativa.
Las horas no presenciales serán entregadas al tutor/a a través del AVFP.
Se contrata a la ponente Alejandra Sánchez Acosta, como Tutora Virtual.
- Asesoría responsable:
Lucía Fernández Lozano/ 765826/ 671565826/l.f.lozano.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |