Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ABP. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (INFANTIL Y PRIMARIA)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: Regional
  • Código: 20K9912AV091
  • Fecha actividad: 30/10/2019 hasta 11/12/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 160
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Motril
  • Localidad: Motril

Objetivos

Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje. Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras. Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos.

Contenido

Bloque1. El aprendizaje basado en proyectos Definición de aprendizaje basado en proyectos El ABP paso a paso Bloque 2. Proyectos más allá del aula: socialización y TIC Apertura del aula en los proyectos: socialización y TIC Comunidades de aprendizaje y TIC Bloque 3. Evaluación en el ABP La evaluación en el ABP Mecanismos de evaluación Bloque 4. ABP en tu centro y en tu red de aprendizaje La gestión de proyectos de aprendizaje en el centro escolar La enseñanza basada en proyectos como proceso de capacitación y desarrollo profesional docente Puedes consultar el curso en abierto en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=177

Descripción

Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto. Este curso plantea un itinerario formativo que permita al participante no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar su propio proyecto a medida que recorre el itinerario. De esta forma este curso pretende promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto. Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Requisito de admisión en el curso: Profesorado de Educación Infantil y Primaria, Asesorías del Ámbito Infantil o Primaria y personal que atienda en dichos niveles. - En esta actividad no está prevista Bolsa de Ayuda para desplazamientos. - Para obtener la correspondiente certificación, además de realizar las tareas que cubren las horas no presenciales, al finalizar la actividad se deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad a través de Séneca, en los 10 días siguientes.- - Esta actividad está financiada con fondos FEDAP por lo que exclusivamente se puede admitir personal docente funcionario. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: - Realizar las tareas programadas. - Cumplimentar la encuesta en Séneca. AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: a.-) Indicadores de Logro: - Número de solicitantes - Número de participantes que entregan las tareas propuestas. - Número de solicitantes que certifican - Grado de satisfacción de los asistentes con el desarrollo de la actividad b.-) Instrumentos de Evaluación: - Cuestionario de satisfacción. - Lista de solicitudes. - Lista de tareas entregadas/Aplicación en el aula. - Listado de certificaciones emitidas. - Encuesta de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cortes Bueno, Alfonso
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Álvarez Alejo, Raúl
Tutor/a: Hernández Ramírez, Joaquín
Tutor/a: Blázquez Carpallo, M Puerto
Tutor/a: Diego Obregón, Raúl

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver