El curso se estructura en 3 partes.
Primera parte: debatir sobre la diversidad, sus problemas y soluciones así como autoevaluarnos para conocer en qué aspectos atendemos a la diversidad con mayor o menor intensidad.
Segunda parte: probar herramientas que sirven a la diversidad pudiendo elegir cualquier aspecto a elegir dentro de 8 bloques de materia que son
1. Adaptaciones curriculares: concepto, tipos, recursos para plantear adaptaciones no significativas para personas adultas.
2. Estilos de aprendizaje: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, taxonomía de Bloom, ecualizador de Tomlinson y diseño universal de aprendizaje.
3. Agrupamientos diversos: tipos de agrupamientos (zonas, grupos interactivos, parejas...), estructuras de trabajo cooperativo.
4. Evaluación inclusiva: tipos de evaluación, instrumentos de evaluación de doble entrada, autoevaluación y coevaluación, el portafolio.
5. Aprendizaje por proyectos: proyectos, secuencias didácticas y tareas. Procesos y etapas del aprendizaje por proyectos.
6. TIC para la diversidad: tipos de utilización de las TIC, ODE,PLN, PLE.
7. Educación emocional y social: ambientación, empatía y conocimiento, recursos sociales y emocionales para gestionar el aula.
8. Aprendizaje autónomo: intrumentos para desarrollar la autonomía del alumnado, el diálogo, la transferencia del poder, técnicas de instrucción directa, andamiaje y sus recursos.
Estos módulos son totalmente opcionales en cada uno de sus apartados. El participante podrá escoger qué aspectos quiere tratar.
Tercera parte: práctica reflexiva sobre atención a la diversidad. El participante programará y aplicará en el aula una serie de actividades de atención a la diversidad y valorará su resultado.
Puedes consultar el curso en abierto en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=161
A lo largo de los contenidos del curso encontraremos tareas de diferente tipo: lo importante es lo que se pretende con cada uno de esos tipos en cada fase.
1ª fase: introducción. En ella lo principal es autoevaluar nuestra práctica de atención a la diversidad.
2ª fase: principio del desarrollo. En ella echaremos un vistazo a la caja de herramientas, practicaremos algunos recursos, reflexionaremos sobre los que ya usamos e intercambiaremos opiniones sobre cómo enfocar la atención a la diversidad. Gracias a esta parte esperamos tener un panorama con opciones para avanzar en la atención a la diversidad.
3ª fase: culminación del desarrollo. Escogeremos actividades para practicar en el aula, las adaptaremos a nuestras necesidades, las ejecutaremos y evaluaremos su realización a la vez que veremos las opciones realizadas por los demás.
4ª fase: conclusión. Volveremos a autoevaluar nuestro proceder y a la vez evaluaremos el programa y el curso.
Publicación de trabajos: licencia y conformidad
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente:
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
Requisito:
Este curso va dirigido al profesorado de idiomas de personas adultas de Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Educación Permanente, IPEP e IES con ESPA.
La participación del profesorado será fundamental para intercambiar experiencias por lo que hacerlo cada cual desde contextos similares pero no necesariamente idénticos, enriquecerá las perspectivas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |