Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN APRENDIZAJE DE IDIOMAS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 20K9914AV088
  • Fecha actividad: 30/10/2019 hasta 11/12/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Contenido

El curso se estructura en 3 partes. Primera parte: debatir sobre la diversidad, sus problemas y soluciones así como autoevaluarnos para conocer en qué aspectos atendemos a la diversidad con mayor o menor intensidad. Segunda parte: probar herramientas que sirven a la diversidad pudiendo elegir cualquier aspecto a elegir dentro de 8 bloques de materia que son 1. Adaptaciones curriculares: concepto, tipos, recursos para plantear adaptaciones no significativas para personas adultas. 2. Estilos de aprendizaje: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, taxonomía de Bloom, ecualizador de Tomlinson y diseño universal de aprendizaje. 3. Agrupamientos diversos: tipos de agrupamientos (zonas, grupos interactivos, parejas...), estructuras de trabajo cooperativo. 4. Evaluación inclusiva: tipos de evaluación, instrumentos de evaluación de doble entrada, autoevaluación y coevaluación, el portafolio. 5. Aprendizaje por proyectos: proyectos, secuencias didácticas y tareas. Procesos y etapas del aprendizaje por proyectos. 6. TIC para la diversidad: tipos de utilización de las TIC, ODE,PLN, PLE. 7. Educación emocional y social: ambientación, empatía y conocimiento, recursos sociales y emocionales para gestionar el aula. 8. Aprendizaje autónomo: intrumentos para desarrollar la autonomía del alumnado, el diálogo, la transferencia del poder, técnicas de instrucción directa, andamiaje y sus recursos. Estos módulos son totalmente opcionales en cada uno de sus apartados. El participante podrá escoger qué aspectos quiere tratar. Tercera parte: práctica reflexiva sobre atención a la diversidad. El participante programará y aplicará en el aula una serie de actividades de atención a la diversidad y valorará su resultado. Puedes consultar el curso en abierto en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=161

Descripción

A lo largo de los contenidos del curso encontraremos tareas de diferente tipo: lo importante es lo que se pretende con cada uno de esos tipos en cada fase. 1ª fase: introducción. En ella lo principal es autoevaluar nuestra práctica de atención a la diversidad. 2ª fase: principio del desarrollo. En ella echaremos un vistazo a la caja de herramientas, practicaremos algunos recursos, reflexionaremos sobre los que ya usamos e intercambiaremos opiniones sobre cómo enfocar la atención a la diversidad. Gracias a esta parte esperamos tener un panorama con opciones para avanzar en la atención a la diversidad. 3ª fase: culminación del desarrollo. Escogeremos actividades para practicar en el aula, las adaptaremos a nuestras necesidades, las ejecutaremos y evaluaremos su realización a la vez que veremos las opciones realizadas por los demás. 4ª fase: conclusión. Volveremos a autoevaluar nuestro proceder y a la vez evaluaremos el programa y el curso. Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Requisito: Este curso va dirigido al profesorado de idiomas de personas adultas de Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Educación Permanente, IPEP e IES con ESPA. La participación del profesorado será fundamental para intercambiar experiencias por lo que hacerlo cada cual desde contextos similares pero no necesariamente idénticos, enriquecerá las perspectivas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Román Hernández, Antonia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martos Casado, Nuria

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver