Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN DIRIGIDA AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 20K9918AV167
  • Fecha actividad: 30/10/2019 hasta 11/12/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 41
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función orientadora
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Actualización en la prevención, detección e identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado, tras las Instrucciones de 22 de Junio de 2015. Conocer y analizar los mecanismos de prevención de las NEAE Conocer y analizar las distintas fuentes, procedimientos e instrumentos de detección. Conocer y analizar los procedimientos para la identificación. Actualización en la evaluación psicopedagógica de las necesidades específicas de apoyo educativo, tanto en fundamentos como en procedimientos e instrumentos. Conocer y analizar propuestas de atención educativa adecuadas para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Proporcionar y analizar estrategias que posibiliten una adecuada coordinación entre el profesorado que interviene con un mismo alumno o alumna. Disponer de recursos para un adecuado asesoramiento a los centros para la atención del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Contenido

Marco normativo regulador de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Conceptualización y definición de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Clasificación y criterios de identificación de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. La Evaluación Psicopedagógica, el Informe Psicopedagógico y el Dictamen de Escolarización. Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. La respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La coordinación interprofesional como medida para ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado. Buenas prácticas en atención al alumnado con N.E.A.E. Puedes consultar el curso en abierto en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=174

Descripción

La reciente publicación de las Instrucciones de 22 de Junio de 2015 de la D.G. de Participación y Equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con NEAE y organización de la respuesta educativa, justifica esta actividad formativa para la actualización de los orientadores y orientadoras. La prevención, detección e identificación de las NEAE del alumnado, así como el manejo de los nuevos procedimientos y herramientas para el desarrollo del proceso de evaluación psicopedagógica del mismo, y Dictamen de Escolarización, se convierten actualmente en necesidades claras en la formación de las orientadoras y orientadores. Asímismo, las novedades respecto a la organización de la respuesta educativa al alumnado con NEAE tras la publicación del Protocolo, requieren del adecuado análisis y actualización de los profesionales de la orientación, para el adecuado desarrollo de su labor con el profesorado, las familias y con el propio alumnado. Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

Requisitos de admisión en el curso: Profesorado de la especialidad de Orientación Educativa.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Molina, Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martínez Santiago, Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver