Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN DEL AULA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: Regional
  • Código: 20K9925AV068
  • Fecha actividad: 30/10/2019 hasta 11/12/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Reflexionar sobre la inclusión y la atención a la diversidad. - Aprender estrategias para abordar la atención a la diversidad y la inclusión utilizando el aprendizaje cooperativo. - Iniciarse en la introducción del aprendizaje cooperativo como forma habitual de enseñar y aprender en el aula: Programa CA/AC (Fase A, B y C) - Estrategias cooperativas simples y Técnicas cooperativas complejas. - Presentar estrategias encaminadas a motivar al alumnado y hacerle más partícipe en su propio proceso de aprendizaje.

Contenido

- Escuela inclusiva. - Programa CA/AC (Fase A, B y C) - Tipos de equipos cooperativos - Organización de grupos cooperativos - Roles o cargos - Planes y cuaderno de equipo - Estrategias cooperativas simples. - Técnicas cooperativas complejas. - Dinámicas de cohesión de grupo. - Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula Puedes consultar el curso en abierto en https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=178

Descripción

Curso encaminado a que el profesorado aprenda a desarrollar el Programa CA/AC de Aprendizaje Cooperativo en el aula. Se prestará especial atención al desarrollo de cada uno de los tres ámbitos principales que componen el programa y se encaminará a que se vaya implementando en el aula durante el desarrollo del curso. Para ello, el diseño de las tareas ha de ser cuidadosamente diseñado. Publicación de trabajos: licencia y conformidad Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Observaciones

No requiere ningún tipo de conocimientos previos ya que se parte de nivel cero para que todo docente que lo quiera realizar, lo haga sin ningún problema llegando a conocer en profundidad esta metodología basada en el Aprendizaje Cooperativo.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Palomo Pendón, David
Arjona Pérez, José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Acosta Gutiérrez, Lidia
Tutor/a: Bueno Castellón, Francisco Luis
Tutor/a: Santos Campos, Patricia Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver