Trabajar dentro del entorno de un editor de audio (Audacity) y su uso como herramienta de clase.
Valorar las posibilidades creativas, didácticas y emocionales de esta herramienta en el aula.
Dotar al docente de una herramienta práctica para la creación de actividades y recursos a través de las TIC, desarrollando aspectos competenciales.
Crear en el alumnado mediante la práctica un hábito del uso de las nuevas tecnologías, fomentando además la creatividad y la autonomía personal.
Producir material de audio y un amplio banco de sonidos mediante el uso de un editor: Audacity
Diseñar diferentes proyectos, aprender a estructurarlos y a evaluarlos, tanto las producciones propias como las de los/as demás y comentar las conclusiones en foros de reflexión.
Aportar un plan de trabajo a partir de la edición de audio para todo el centro educativo y el aula.
- Conocimiento el entorno de trabajo del editor de audio Audacity.
- Manejo de un glosario de términos relacionados con la edición de audio.
- Creación de un proyecto de audio a partir de la grabación de nuestra voz u otros sonidos para exportarlo y compartirlo.
- Elaboración de un guión como punto de partida para las producciones propias.
- El trabajo por pistas a partir de la importación de archivos.
- Uso de diferentes efectos y posibilidades que aporta el editor de audio: amplificación, ecualización, cambio de ritmo, tono y velocidad, reverb, delay, etc.
- El intercambio de archivos para el montaje de un proyecto.
- Autoevaluación de los propios proyectos, y co-evaluación de los productos de los/as compañeros/as.
La propuesta tiene como principal objetivo dotar al/la participante, sin necesidad de conocimientos previos, de todas las herramientas básicas que nos ofrece el editor de audio gratuito Audacity para poder realizar una aplicación práctica de todas sus funciones desde un enfoque competencial, tanto desde el punto de vista docente en su labor diaria, como del/la alumno/a para que pueda tener una serie de recursos y herramientas TIC que faciliten y hagan más atractiva, tanto el área de música como cualquier otra a nivel general.
La realización de las diferentes tareas requerirá de una parte individual en las primeras, y un trabajo colaborativo en las posteriores donde prime el intercambio de recursos y resultados para crear tareas más complejas y atractivas.Publicación de trabajos: licencia y conformidad
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente:
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
Cualquier docente que quiera aplicar el uso del software Audacity para cualquier asignatura, desde la etapa de Educación Infantil a Bachillerato, incluyendo las Enseñanzas de Régimen Especial (conservatorios, escuelas de música, danza, etc.).
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1 |
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:B2 |
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A1 |