Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO COMO RECURSO E INSTRUMENTO EDUCATIVO
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 20W9918AV142
  • Fecha actividad: 15/04/2020 hasta 20/05/2020
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Módulo 1. Concepto de patrimonio y bases científicas: - Conocer el patrimonio como un elemento integrador, que define nuestra propia identidad y nos permite conocer y reconocernos en nuestro entorno. - Proponer itinerarios de trabajo en los que el patrimonio sea un eje integrador, en la mejora de las prácticas educativas. - Identificar las diferentes dimensiones del patrimonio. - Vincular los proyectos de patrimonio a los planes de mejora de los centros. - Conocer las instituciones encargadas de la gestión patrimonial. Módulo 2. Metodología en el Programa ¿Vivir y Sentir el Patrimonio¿: - Conocer cómo desarrollar un proyecto de patrimonio en el marco del Programa ¿Vivir y Sentir el Patrimonio¿. - Fundamentar la importancia de la integración curricular en los proyectos de patrimonio. - Ofrecer diferentes puntos de vista sobre el trabajo del patrimonio en el aula. Módulo. 3 Herramientas: - Conocer los diferentes recursos y herramientas que proporcionan las distintas plataformas del Programa ¿Vivir y Sentir el Patrimonio¿. - Aprender a utilizar las diferentes herramientas propuestas.

Contenido

Módulo 1. Concepto de patrimonio y bases científicas: - Programa para la Innovación Educativa ¿Vivir y Sentir el Patrimonio¿. - ¿Qué es patrimonio? - Clasificación, tipologías y dimensiones del patrimonio. La arqueología y el patrimonio monumental y mueble, patrimonio inmaterial y el flamenco. - Formas de protección y difusión. Módulo 2. Metodologías para el Programa ¿Vivir y Sentir el Patrimonio¿: - El uso de las metodologías activas en los proyectos de patrimonio. - Cómo organizar una tarea patrimonial: * Estructuras según las dimensiones del patrimonio. * Qué debemos tener en cuenta para desarrollarla. * La integración curricular. * La implicación con el entorno. - Trabajar el patrimonio a partir de la emoción. Módulo 3. Herramientas: - Las herramientas del programa. - Recursos en la web: * Fondos museísticos y documentales. * Instituciones de estudio patrimonial. * Portales de flamenco. - Centros patrimoniales. Estrategias de utilización. - El uso de las líneas de tiempo. - Herramientas on-line, programas y aplicaciones.

Descripción

Con esta actividad formativa se pretende complementar las actuaciones llevadas a cabo desde el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, ofreciendo estrategias para desarrollar los proyectos, conociendo el concepto de patrimonio cultural y su aplicación en el aula como eje integrador de áreas y otros Planes para la Innovación Educativa.

Observaciones

El curso está dirigido al profesorado de cualquier nivel y etapa educativa que tenga interés en el Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. A los 15 días del inicio de la formación se dará de baja al profesorado que no haya realizado la primera actividad del primer módulo siguiente al de Inicio.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Molina Prieto, Juan
Molina Mercado, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Peralta Guerrero, Pablo
Tutor/a: Baena Galle, José Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver