Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN EMOCIONAL: HERRAMIENTAS DE AUTOGESTIÓN Y APOYO AL ALUMNADO DE SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211104FEDAP002
  • Fecha actividad: 19/10/2020 hasta 18/11/2020
  • Fecha inscripción: 24/09/2020 hasta 13/10/2020
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 70
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: SALA DE VIDEOCONFERENCIAS AVFP
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

Dotar al profesorado de pautas y herramientas de autogestión emocional y de apoyo al alumnado: 1. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional. 2. Entrenar el sistema de recompensa cerebral: Motivación personal. 3. Adquirir pautas de comunicación efectiva. 4. Desarrollar habilidades de comunicación empática. 5. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. 6. Adquirir pautas de conducta asertivas. 7. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos. 8. Fomentar perspectivas de sí mismos y de las situaciones que favorezcan emociones favorables. 9. Desarrollar hábitos responsables

Contenido

Sesión 1. Emociones básicas y sentimientos. Evolución cerebral. Neuroplasticidad, el cambio es posible. Sesión 2 Sistema de recompensa cerebral, rigor y motivación intrínseca. Sesión 3. Interpretaciones y hechos. Responsabilidad personal, una interpretación favorecedora. Sesión 4. Resolución de conflictos, convivencia en el entorno familiar y escolar y trabajo en equipo. Comunicación empática y efectiva. Cómo establecer un contexto de confianza. Sesión 5. Empatía y expresión de emociones.

Descripción

En esta situación tan atípica que estamos experimentando ante la pandemia del Coronavirus, la Inteligencia Emocional vuelve a situarse en el centro de nuestras vidas, representando ese conjunto de habilidades que necesitamos dominar e interiorizar para ayudarnos a saber cómo actuar ante la incertidumbre, el miedo, el estrés o la tensión generados. El nuevo reto al que ahora nos enfrentamos profesorado, familias y alumnado, debiendo complementar la enseñanza presencial con el uso de plataformas y recursos digitales, necesita inevitablemente, de un proceso de adaptación por parte de todos/as, nada fácil y lleno de dificultades y de esfuerzos añadidos. El alumnado adolescente necesita la orientación y el acompañamiento de sus adultos de referencia: familia, profesorado, tutorías para poder guiarlos y ayudarlos a gestionar sus emociones, sus miedos y estimular emociones favorables. Actualmente, la tecnología proporciona a nuestro alumnado la posibilidad de seguir conectados con el mundo exterior, a pesar del distanciamiento social. En estos momentos de constante cambio e incertidumbre, es de suma importancia transmitirles calma, practicar la empatía y conocer recursos y estrategias en nuestro contacto con ellos, para ayudarles entre todos a comprender y superar esta situación.

Observaciones

Plazo de admisión de solicitudes: 13/10/2020 Publicación del listado provisional de admisión:14/10/2020 Publicación del listado definitivo de admisión: 16/10/2020 Criterio de baremación: orden de recepción de solicitudes. Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública. Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático con cámara web y micrófono y conexión a Internet. No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. La asistencia a las sesiones online se acreditará mediante el informe de conexión de participantes de la Sala de Videoconferencias. Las horas no presenciales se justificarán con la entrega del 100% de la tarea que se entregará por email al tutor. El plazo para la entrega de la tarea de las horas no presenciales es de una semana desde el día de finalización de la actividad El plazo para realizar la encuesta de Séneca es de una semana desde el día de finalización de la actividad IMPORTANTE: Este curso es totalmente online y las sesiones se harán a través de la sala de Videoconferencias del AVFP CEP de Cádiz los días y horas señalados en el calendario de la actividad, no existiendo la posibilidad de acceder a las sesiones en otro momento. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas, reservándose un espacio final para interacción, reflexiones compartidas y resolución de dudas Asesorías responsables: Vanesa Mesa Domínguez: 671565844 vanesa.mesa.edu@juntadeandalucia.es Loli Espinosa Cabrera 671565835 mariadolores.espinosa.edu@juntadeandalucia.es Inmaculada Almagro Moreno 671565837 inmaculada.almagro.moreno.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Espinosa Cabrera, María Dolores
Almagro Moreno, Inmaculada
Mesa Domínguez, Vanesa
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ortega Cámara, Alberto
Ponente: Ortega Cámara, Alberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/10/2020 16:30 18:30 Sala de videoconferencias AVFP
26/10/2020 16:30 18:30 Sala de videoconferencias AVFP
04/11/2020 16:30 18:30 Sala de videoconferencias AVFP
11/11/2020 16:30 18:30 Sala de videoconferencias AVFP
18/11/2020 16:30 18:30 Sala de videoconferencias AVFP
Volver