Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TRANSEXUALIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: PAUTAS DE ACTUACIÓN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211104FEDAP028
  • Fecha actividad: 24/02/2021 hasta 24/03/2021
  • Fecha inscripción: 01/02/2021 hasta 18/02/2021
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 84
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: SALA DE VIDEOCONFERENCIAS CEP CÁDIZ
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

a) Identificar los elementos que conforman la sexualidad humana b) Proporcionar los principios fundamentales de una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas e igualitaria. c) Conocer la transexualidad e intentar determinar los principales indicadores que nos permiten detectarla en los centros educativos d) Contribuir a la visibilización de la transexualidad en el aula y la comunidad educativa erradicando actitudes basadas en estereotipos sexistas y cisheteronormalizados. e) Analizar el tránsito de los alumnos y alumnas trans en las diferentes etapas educativas y proporcionar pautas de actuación ante tales circunstancias f) Revisar el protocolo de actuación sobre identidad de género de la Consejería de Educación de la Junta Andalucía y su puesta en marcha. g) Proporcionar espacios de reflexión y debate sobre la temática trans h) Prevenir los casos de transfobias presentes en el aula y fuera de ella

Contenido

- Ámbito conceptual de la sexualidad humana: orientación sexual, identidad de género y expresión de género. - La situación actual de las personas trans en España - Análisis del protocolo de actuación sobre identidad de género de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - La realidad del alumno trans en el sistema educativo. - Experiencias en el aula: aplicación de estrategias y resultados. - Discriminación y estereotipos sobre la identidad de género: transfobia - El tránsito de los menores trans en las diferentes etapas educativas

Descripción

La Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía afirma en su exposición de motivos que la diversidad sexogenérica es una realidad latente que está transformando a gran velocidad las formas tradicionales de entender las sexualidades, las identidades y los derechos que llevan aparejados. Sin embargo, la mayor visibilización de las personas que se consideran LGTBIQ y el ejercicio de sus derechos sociales y civiles también conlleva de manera exponencial una mayor visibilización de las actitudes LGTBIQfóbicas. En esta línea el artículo 14.4 de la propia ley establece que la Comunidad Autónoma de Andalucía, velará para que el sistema educativo sea un espacio de respeto y tolerancia libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de orientación o diversidad sexual o por su identidad de género, o por pertenencia a grupo familiar LGTBI, con amparo al alumnado, miembros del personal de administración, docentes y familias que lo componen. Asimismo, asegurará el respeto a todas las expresiones de género presentes en el ámbito educativo. A pesar de los avances de la ley, la igualdad legal y social aún no van absolutamente de la mano. El acoso por homofobia y transfobia sigue estando presente de manera casi diaria en las aulas, los pasillos y los patios de los diferentes centros educativos de nuestra comunidad. Estudios recientes 1 demuestran que cerca del 80% del alumnado Estudio titulado LGTBfobia en las aulas 2015: ¿Educamos en diversidad afectivo-sexual?, elaborado por el área de educación de COGAM.mayores motivos para la visibilización de su orientación sexual y su identidad de género con el grave perjuicio que ello conlleva al desarrollo de su personalidad e identidad. La propuesta formativa que presentamos queda enmarcada en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación en Andalucía.

Observaciones

-Plazo de admisión de solicitudes: 1 de febrero al 18 de febrero a las 10:00 horas. -Publicación del listado provisional de admisión: 19 de febrero -Publicación del listado definitivo de admisión: 22 de febrero - Criterios de baremación: 1. Profesorado del I.E.S Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera. 2. Profesorado de Educación Secundaria 3. Otro profesorado - Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública. - Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático con cámara web y micrófono y conexión a Internet. - No se podrán emitir certificaciones parciales por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La asistencia a las sesiones online se acreditará mediante el informe de conexión de participantes de la Sala de Videoconferencias. -El plazo para la realización de la encuesta es de una semana desde el día de la finalización de la actividad. - Asesoriás responsables: Vanesa Mesa Domínguez. Tlef :675565844. Email: vanesa.mesa.edu@juntadeandalucia.es IMPORTANTE: Este curso es totalmente online y las sesiones se harán a través de la sala de Videoconferencias del CEP de Cádiz los días y horas señalados en el calendario de la actividad, no existiendo la posibilidad de acceder a las sesiones en otro momento. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Mesa Domínguez, Vanesa
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Lucena, Ivan

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/02/2021 16:30 18:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA CEP CÁDIZ
10/03/2021 16:30 18:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA CEP CÁDIZ
17/03/2021 16:30 18:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA CEP CÁDIZ
24/03/2021 16:30 18:30 SALA DE VIDEOCONFERENCIA CEP CÁDIZ

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver