a) Identificar los elementos que conforman la sexualidad humana
b) Proporcionar los principios fundamentales de una educación afectivo-sexual libre de
estereotipos sexistas e igualitaria.
c) Conocer la transexualidad e intentar determinar los principales indicadores que nos
permiten detectarla en los centros educativos
d) Contribuir a la visibilización de la transexualidad en el aula y la comunidad educativa
erradicando actitudes basadas en estereotipos sexistas y cisheteronormalizados.
e) Analizar el tránsito de los alumnos y alumnas trans en las diferentes etapas
educativas y proporcionar pautas de actuación ante tales circunstancias
f) Revisar el protocolo de actuación sobre identidad de género de la Consejería de
Educación de la Junta Andalucía y su puesta en marcha.
g) Proporcionar espacios de reflexión y debate sobre la temática trans
h) Prevenir los casos de transfobias presentes en el aula y fuera de ella
- Ámbito conceptual de la sexualidad humana: orientación sexual, identidad de
género y expresión de género.
- La situación actual de las personas trans en España
- Análisis del protocolo de actuación sobre identidad de género de la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía
- La realidad del alumno trans en el sistema educativo.
- Experiencias en el aula: aplicación de estrategias y resultados.
- Discriminación y estereotipos sobre la identidad de género: transfobia
- El tránsito de los menores trans en las diferentes etapas educativas
La Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato
y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía afirma en su
exposición de motivos que la diversidad sexogenérica es una realidad latente que está
transformando a gran velocidad las formas tradicionales de entender las sexualidades,
las identidades y los derechos que llevan aparejados. Sin embargo, la mayor
visibilización de las personas que se consideran LGTBIQ y el ejercicio de sus derechos
sociales y civiles también conlleva de manera exponencial una mayor visibilización de
las actitudes LGTBIQfóbicas.
En esta línea el artículo 14.4 de la propia ley establece que la Comunidad Autónoma
de Andalucía, velará para que el sistema educativo sea un espacio de respeto y
tolerancia libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de orientación o
diversidad sexual o por su identidad de género, o por pertenencia a grupo familiar LGTBI,
con amparo al alumnado, miembros del personal de administración, docentes y familias
que lo componen. Asimismo, asegurará el respeto a todas las expresiones de género
presentes en el ámbito educativo.
A pesar de los avances de la ley, la igualdad legal y social aún no van absolutamente
de la mano. El acoso por homofobia y transfobia sigue estando presente de manera casi
diaria en las aulas, los pasillos y los patios de los diferentes centros educativos de
nuestra comunidad. Estudios recientes 1 demuestran que cerca del 80% del alumnado
Estudio titulado LGTBfobia en las aulas 2015: ¿Educamos en diversidad afectivo-sexual?,
elaborado por el área de educación de COGAM.mayores motivos para la visibilización de su orientación sexual y su
identidad de género
con el grave perjuicio que ello conlleva al desarrollo de su personalidad e identidad.
La propuesta formativa que presentamos queda enmarcada en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en
Educación en Andalucía.
-Plazo de admisión de solicitudes: 1 de febrero al 18 de febrero a las 10:00 horas.
-Publicación del listado provisional de admisión: 19 de febrero
-Publicación del listado definitivo de admisión: 22 de febrero
- Criterios de baremación:
1. Profesorado del I.E.S Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera.
2. Profesorado de Educación Secundaria
3. Otro profesorado
- Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública.
Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública.
- Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático con cámara web y micrófono y conexión
a Internet.
- No se podrán emitir certificaciones parciales por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La asistencia a las sesiones online se acreditará mediante el informe de conexión de participantes de la Sala de
Videoconferencias.
-El plazo para la realización de la encuesta es de una semana desde el día de la finalización de la
actividad.
- Asesoriás responsables: Vanesa Mesa Domínguez. Tlef :675565844. Email: vanesa.mesa.edu@juntadeandalucia.es
IMPORTANTE: Este curso es totalmente online y las sesiones se harán a través de la sala de Videoconferencias
del CEP de Cádiz los días y horas señalados en el calendario de la actividad, no existiendo la posibilidad de
acceder a las sesiones en otro momento. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
24/02/2021 |
16:30 |
18:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA CEP CÁDIZ |
10/03/2021 |
16:30 |
18:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA CEP CÁDIZ |
17/03/2021 |
16:30 |
18:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA CEP CÁDIZ |
24/03/2021 |
16:30 |
18:30 |
SALA DE VIDEOCONFERENCIA CEP CÁDIZ |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |