Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CIBERACOSO ESCOLAR: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211104KPF207
  • Fecha actividad: 08/03/2021 hasta 31/03/2021
  • Fecha inscripción: 25/01/2021 hasta 23/02/2021
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 90
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

Ofrecer al profesorado herramientas para prevenir y reconocer los casos de acoso escolar. Promover la sensibilización y formación del profesorado para reconocer indicadores propios de una situación de acoso escolar. Desarrollar estrategias de detección de un posible caso de acoso escolar Conocer los protocolos normativos, programas existentes y planes del centro relacionados con la convivencia escolar. Profundizar en la prevención del acoso escolar desde la convivencia positiva. Diseñar un plan de prevención del acoso escolar para el centro. Conocer prácticas restaurativas y recursos metodológicos útiles para prevenir el acoso.

Contenido

MÓDULO 1. Consideraciones teórico-prácticas sobre el maltrato entre iguales. · Distinción entre acoso, ciberacoso y violencia. · Tipos de acoso escolar. Indicadores para reconocerlos desde el entorno familiar. · Maltrato ente iguales. Distinción de roles. · Factores de riesgo: empatía, amistad y satisfacción vital · Ciberviolencia: ciberacoso, gossip y sexting. MÓDULO 2. La convivencia positiva en espacios virtuales · Uso de redes sociales para el fomento de la convivencia positiva. · Inclusión de medidas preventivas del ciberacoso en el Plan de Convivencia. · Estrategias del profesorado para fomentar la convivencia en las redes sociales. · Desarrollo de la inteligencia emocional y de la acción tutorial a distancia. MÓDULO 3. Elaborar un Plan contra el acoso escolar y el ciberacoso para mi centro. · La detección temprana. Técnicas sociométricas aplicables en contextos cibernéticos. · Estrategias y actuaciones virtuales para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso · Desarrollo moral y conductas prosociales en entornos virtuales. · Conciencia en toda la comunidad educativa: el papel de las familias en el ciberacoso. · Proyecto y programas de prevención contra el acoso y el ciberacoso. · Técnicas y recursos virtuales para prevenir el acoso y el ciberacoso. MÓDULO 4. Niveles de actuación: Intervención y recuperación. · Protocolos de actuación en caso de acoso o ciberacoso. · Actuaciones con las personas involucradas en situaciones de acoso o ciberacoso. · Intervención con las y los espectadores. · Intervención con las familias. · Prácticas restaurativas.

Descripción

A lo largo de los diferentes módulos en el que se organiza este curso el profesorado podrán reconocer si una situación es o no acoso y cómo actuar en consecuencia; se plantearán propuestas transferibles a nuestros centros educativos, posibilitando así establecer planes de prevención del acoso siempre a través de prácticas dinámicas, exposiciones teóricas, recursos y reflexión. El ciberacoso o ciberbullying es una realidad en las aulas, y cada vez más casos salen a la luz, afectando a niños, niñas y jóvenes de edades y contextos diferentes. Es un tipo de acoso que se produce entre menores y en el que se utilizan los medios digitales para hacer daño a la víctima, conscientemente y de forma repetida en el tiempo. Detectar y prevenir estas situaciones en el aula se considera un principio prioritario.

Observaciones

Criterio de baremación: 1.- Actividad dirigada al profesorado de educación primaria y secundaria. 2.- Orden de recepción de solicitudes. - Plazo de admisión de solicitudes: del 25/01/2021 hasta 23/02/2021 - Publicación del listado provisional de admisión: 24/02/2021 a las 10:00h - Publicación del listado definitivo de admisión: 01/03/2021 - El cuestionario de valoración del curso es una actividad obligatoria que se realizará dentro del propio curso. - Las horas no presenciales deberán justificarse con la realización de las tareas propuestas por la ponente con la calificación de apto, que se entregarán en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP) - Las horas no presenciales se justificarán con la entrega del 100% de la tarea. -Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático. "Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública." -Esta actividad formativa se desarrolla en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Jorge Fernández Flores, pertenece a la Asociación "Pantallas Amigas" y su participación será en calidad de tutor. Vanesa Mesa Domínguez Asesora de primaria (CEP de Cádiz) Tlfno: 671565844 email: vanesa.mesa.edu@juntadeandalucía.es Gema Guerrero Gutiérrez Asesor de primaria (CEP de Cádiz) Tlfno. 671565842 email: g.g.gutierrez.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Guerrero Gutiérrez, Gema
Mesa Domínguez, Vanesa
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: López Benítez, Yolanda Sonia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver