Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VOLVER A LA ESENCIA: UNA MIRADA EMOCIONAL
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211105FED003
  • Fecha actividad: 10/11/2020 hasta 20/12/2020
  • Fecha inscripción: 16/10/2020 hasta 03/11/2020
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y SALA DE VIDEOCONFERENCIAS CEP JEREZ
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Jerez de la Frontera
  • Localidad: Jerez de la Frontera

Objetivos

1º Desarrollar capacidades de auto y de diagnóstico de la situación propia y del alumnado en esta nueva situación. 2º Desarrollar actitudes positivas ante la vida y ante la educación emocional como un factor que favorece el bienestar. 3º Mejorar en el profesorado la capacidad de escucha y su capacidad comunicativa siguiendo habilidades empáticas. 4º Desarrollar habilidades que le permitan desarrollar estrategias de regulación emocional. 5º Desarrollar herramientas desde una mirada sistémica en la comunidad educativa. 6º Adquirir un mejor conocimiento de nosotros/as mismos/as desarrollando procesos de mejora de la autoestima y la motivación. 7º Realizar un diagnóstico de los procesos vitales desarrollados durante este tiempo de pandemia. 8º Reconocer las respuestas adaptativas desde la neurobiología a los factores de estrés. 9º Ayudar a prevenir el estrés y la angustia mediante el establecimiento de estrategias y hábitos en la vida cotidiana. 10º Conocer y dominar herramientas que posibiliten el autocuidado y favorezcan la capacidad de resiliencia ante la situación actual. 11º Elaborar un mapa conceptual común en torno a los conceptos que vamos a trabajar: emoción, regulación emocional, vínculo de apego, duelo, estrés, estresores...

Contenido

BLOQUE 1.- CONCEPTOS GENERALES RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EL ESTRÉS. - Concepto de emoción y conciencia emocional. - Conciencia de sí mismo/a. - Regulación emocional. - Habilidades socioemocionales y para la vida. - Trabajamos la ira. - Nuestro cuerpo y las emociones: actividades prácticas para desarrollar en tiempos de covid. - Estrés. Estrés positivo y negativo. Estresores, qué son y cómo se activan.Tipos de estrés y su afrontamiento. - Nociones básicas del funcionamiento del cerebro en relación con las emociones. - Los procesos neurobiológicos para comprender los procesos de estrés. BLOQUE 2.- LA COMUNICACIÓN Y EL DARSE CUENTA. - Escucha activa, asertiva y emocional. Modelos de comunicación. - Asamblea de aula: Infantil, Primaria y Secundaria: Modelos de intervención. - Preguntas potentes y relevantes. - Introducción al mindfulness. - Trabajamos la vergüenza. BLOQUE 3.- PEDAGOGÍA SISTÉMICA: Los movimientos sistémicos en la escuela. - Los órdenes del amor y de la ayuda. - Las relaciones sistémicas en el centro educativo y la familia. - Trabajamos el miedo. BLOQUE 4.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ANTE SITUACIONES DIFÍCILES. - Modelos y estrategias para hacer de nuestros centros espacios de apego seguro. - El duelo en las distintas edades evolutivas. - Sistemas de creencias y su influencia en nuestro modelo de relaciones. BLOQUE 5.- HACER DEL ESTRÉS UN ALIADO. -Creencias limitantes y herramientas para el manejo del estrés. -Estrategias de regulación emocional. -La resiliencia: claves para potenciarla en mí y en mi alumnado. BLOQUE TRANSVERSAL .- HERRAMIENTAS PARA SU APLICACIÓN EN EL AULA. - Actividades creativas. - Plantillas para elaborar sesiones de aula y actividades. - Movimiento expresivo. - Técnicas de escucha y auto masaje. - El aprendizaje servicio.

Descripción

Después del confinamiento, hemos vuelto a la educación presencial y en algunos niveles educativos a la semipresencial, como libre elección de los centros. La llamada ¿nueva normalidad¿ está generando una gran incertidumbre en la comunidad educativa, siendo el miedo la emoción más presente. El profesorado y las familias hemos renunciado a muchos de los valores que han sido nuestros pilares educativos: trabajos cooperativos, afectividad, cercanía, relación con las familias y un largo etcétera; esto nos coloca en una posición educativa de mayor rigidez y de desorden interno. En este curso de formación vamos a desarrollar estrategias desde la mirada emocional para reequilibrar algo inevitable como es mantener las distancias, el uso de mascarillas y unas normas que no tienen nada que ver con la escuela que hemos conocido. Las herramientas que vamos a facilitar serán: mindfulness, herramientas útiles y eficaces de autocuidado, generalizables al alumnado y las familias, estrategias de regulación emocional, herramientas para el manejo del estrés y en definitiva, hacer de la escuela un entorno seguro, de respeto y ternura.

Observaciones

Actividad para la Formación para el empledo de las administraciones públicas (FEDAP). El profesorado participante deberá ser funcionario o funcionaria en activo de la Administación Pública Andaluza. LUGAR: Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP) y Sala de video-conferencias del CEP de Jerez de la Frontera. Se realizarán cinco sesiones online en la sala de videoconferencias del CEP de Jerez. Las personas inscritas en la actividad recibirán un enlace para entrar en las diferentes videoconferencias con su nombre, apellidos y centro educativo al que pertenecen. HORAS: 18 (8 h en AVFP + 10 h. en Sala de Videoconferencias). CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: 1.Profesorado de Educación infantil, Primaria y Secundaria de centros Públicos de la zona de actuación del Centro del Profesorado de Jerez. 2.Criterios aprobados en el ROF del CEP de Jerez (26/11/2019). Plazo de inscripción desde el 16/10/2020 hasta el 03/11/2020, a las 10:00 h. Lista de admisión provisional: 04/11/2020. (10:00h) Lista de admisión definitiva: 06/11/2020.(10:00h) CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si supera todas las tareas obligatorias de la actividad descritas en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y asiste al menos al 80% de las sesiones virtuales, según los informes de asistencia que aporta la sala de reuniones del CEP de Jerez. PONENTE: Antonio Sánchez Román.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pozo Torregrosa, Alma María
Muñoz Estepa, Concepción
García Barea, Mateo
Muñoz Nieves, María Luisa
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (26/11/2019)
Profesorado de los centros a los que se dirige esta actividad (ver observaciones).
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Sánchez Román, Antonio
Tutor/a: Revuelta de Pablos, María Aránzazu
Tutor/a: Roldán Pérez, María Elvira
Ponente: Sánchez Román, Antonio
Autor/a de curso: Sánchez Román, Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/11/2020 17:00 19:00 AVFP
17/11/2020 17:00 19:00 AVFP
24/11/2020 17:00 19:00 AVFP
01/12/2020 17:00 19:00 AVFP
09/12/2020 17:00 19:00 AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver