- Diferenciar qué es un problema matemático de lo que no lo es.
- Interiorizar el método a través de la reflexión y la participación activa del profesorado.
- Identificar cuales son los diferentes modelos de problemas matemáticos, poniéndolo en práctica en nuestra labor docente en el aula: La liga de los problemas.
- Compartir nuestros conocimientos y experiencias como forma de reflexión.
- Mejorar el rendimiento escolar del alumnado en la resolución de problemas matemáticos.
MÓDULO 1: ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? METAMODELO GENERATIVO
- ¿Qué es y qué no es un problema matemático?
- Metamodelo Generativo.
MÓDULO 2: METAMODELO DE ESTRUCTURACIÓN Y DE ENLACE. LA LIGA DE LOS PROBLEMAS: MERCHANDISING
- Compartimos impresiones y reflexiones de la primera sesión.
- Metamodelo de Estructuración y de Enlace.
- La liga de los problemas: MERCHANDISING.
MÓDULO 3: METAMODELO DE TRANSFORMACIÓN Y COMPOSICIÓN. LA LIGA DE LOS PROBLEMAS. PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN.
- Compartimos impresiones y reflexiones de la segunda sesión.
- Metamodelo de Transformación y de Composición.
- La liga de los problemas: PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN.
- Mini ronda de la liga de los problemas.
MÓDULO 4: METAMODELO DE INTERCONEXIÓN. RONDA DE LA LIGA DE LOS PROBLEMAS.
- Compartimos impresiones y reflexiones de la tercera sesión.
- Metamodelo de Interconexión.
- La liga de los problemas: Realización de una ronda.
Curso dirigido al profesorado de Educación Primaria que imparte el área de matemáticas. Se centrará en la resolución de problemas utilizando el método manipulativo y englobando todo el área de matemáticas: numeración, operaciones básicas, fracciones, porcentajes, decimales, geometría.Este curso favorecerá que el profesorado desarrolle en el alumnado diversas estrategias que le permitan trabajar en el aula con autonomía, creatividad, capacidad de diálogo, compromiso grupal, asimilación de la frustración y adquisición de conocimientos.
Consta de cuatro sesiones presenciales mediante videoconferencias y la realización de tareas en cada uno de los cuatro módulos en el Aula Virtual.
Actividad financiada por los fondos de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Las sesiones del curso se desarrollarán en la sala de videoconferencias del curso alojado en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP) con la herramienta Blackboard Collaborate.
Plazo de solicitudes: del 27/01/2021 al 02/03/2021 a las 10:00 horas.
Publicación de listas provisionales: 02/03/2021 a las 12:00 horas.
Publicación de listas definitivas: 04/03/2021 a las 12:00 horas.
CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
1. Profesorado de Educación Primaria de Centros Públicos de la zona de actuación del Centro del Profesorado de Jerez que imparta el área de matemáticas.
2. Criterios aprobados en el ROF del CEP de Jerez (30/11/2020).
CERTIFICACIÓN: Para poder certificar habrá que asistir, al menos, al 80% de las horas de videoconferencias y realizar todas las tareas obligatorias en el AVFP. La asistencia a las sesiones de videoconferencias se acreditará con los informes que aporta la plataforma.
El CEP de Jerez se reserva el derecho a grabar las sesiones con fines formativos y a ponerlas a disposición de la comunidad docente a través de su canal de YouTube y de sus redes sociales.
PONENTE: D.Rafael Salcedo Robles. Maestro de Primaria del CEIP Sierra Bermeja (Estepona-Málaga). Pertenece al grupo de investigación KPICUA.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/03/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
23/03/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
07/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
20/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |