Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN EMOCIONAL: HERRAMIENTAS DE AUTOGESTIÓN Y APOYO AL ALUMNADO. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211107KPF016
  • Fecha actividad: 12/01/2021 hasta 09/02/2021
  • Fecha inscripción: 16/11/2020 hasta 14/12/2020
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: Sala de conferencias AVFP
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: La Línea de la Concepción
  • Localidad: La Línea de la Concepción

Objetivos

ESPECÍFICO: Dotar al profesorado de pautas y herramientas de autogestión emocional y de apoyo al alumnado. GENERALES: 1. Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional. 2. Entrenar el sistema de recompensa cerebral: Motivación personal. 3. Adquirir pautas de comunicación efectiva. 4. Desarrollar habilidades de comunicación empática. 5. Mejorar la comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional. 6. Adquirir pautas de conducta asertivas. 7. Desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos. 8. Fomentar perspectivas de sí mismos y de las situaciones que favorezcan emociones favorables. 9. Desarrollar hábitos responsables

Contenido

Sesión 1. Emociones básicas y sentimientos. Evolución cerebral: Armonizando al perro y al humano interior. Neuroplasticidad, el cambio es posible. Sesión 2. Sistema de recompensa cerebral, rigor y motivación intrínseca. Sesión 3. Interpretaciones y hechos. Responsabilidad personal, una interpretación favorecedora. Sesión 4. Resolución de conflictos, convivencia en el entrono familiar y escolar y trabajo en equipo. Comunicación empática y efectiva. Cómo establecer un contexto de confianza. Sesión 5. Empatía y expresión de emociones.

Descripción

Sin duda el tiempo de pandemia que vivimos ha puesto de manifiesto la necesidad de la educación emocional. Es bastante probable que el alumnado, de la misma manera que ocurre a los adultos, esté pasando por distintos estados emocionales que no estén sabiendo manejar. El docente puede ser una clave importante en ese apoyo si establece una relación de confianza con el alumnado que les permita la expresión de dichas emociones. Es importante resaltar que este curso no pretende abordar estados emocionales como la ansiedad o la depresión, para los que se necesitaría pedir la intervención de un psicólogo o algún profesional de la salud mental, sino que tiene una función educativa y pretende aportar herramientas para la gestión cotidiana de emociones y sentimientos. Aunque se plantea como un curso a distancia, se pretende que la metodología sea experiencial. A raíz de recursos multimedia, cuentos, metáforas, juegos y preguntas se pretende que el participante descubra por sí mismo alternativas que les favorezcan en su relación consigo mismos y con el alumnado. Se pretende plantearlo también como un espacio interactivo, dentro de las posibilidades que la herramienta virtual nos permita, donde resolver dudas y situaciones que se estén presentando con el alumnado. Las competencias que este curso pretende que se adquieran puede suponer un maletín de herramientas que sirva al alumnado más allá de la situación actual, del modo que lo hace el Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo en el que está basado. Este curso supone una aproximación al Programa, pero no aborda con extensión el mismo. Alberto Ortega Cámara . Es experto en Coaching Personal, practitioner en PNL, profesor de E.S.O. y formador en Educación emocional en distintos países. En nuestro CEP ha impartido el Itinerario del Programa de Implantación de la Inteligencia emocional y social en el ámbito educativo que él mismo ha creado. www.albertoortega.

Observaciones

Actividad FEDAP dirigida al profesorado de centros públicos de las etapas Infantil segundo ciclo y Primaria, en general. Orden de recepción de solicitudes. PLAZO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES: Desde el día 16 de noviembre de 2020 al 14 de diciembre de 2020, ambos inclusive. LISTADOS DE ADMISIÓN: 16/12/2020(provisional) y 18/12/2020 (definitivo). El plazo de reclamación será el día 17 de diciembre. IMPORTANTE: El curso se realizará en el Aula Virtual del CEP Algeciras La Línea y comprende cinco videoconferencias de dos horas de duración cada una, en la sala de videoconferencias del CEP que se designe, con el ponente los días 12, 19 y 26 de enero, 2 y 9 de febrero ( martes), la revisión de recursos y materiales aportados por el ponente y la realización de una tarea obligatoria que será enviada antes del día 18 de febrero al foro del aula. La asistencia a las sesiones online se acreditará mediante el informe de conexión de participantes de la Sala de Videoconferencias. No será posible acceder a las sesiones en otro momento. Para poder realizar el curso es necesario disponer de equipo informático con cámara web, micrófono y conexión a internet. CERTIFICACIÓN. Es imprescindible la asistencia a las cinco videoconferencias, enviar la tarea asignada al foro del aula y cumplimentar la encuesta que aparece en Séneca para poder certificar .Las horas no presenciales se distribuyen entre la cumplimentación de la encuesta y la tarea planteada por el ponente. No se emitirá certificación parcial por la asistencia a alguna sesión del curso. NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes de la publicación de las listas definitivas mediante email a la asesoría responsable marcoa.herrera.edu@juntadeandalucia.es o llamada telefónica a la secretaría del CEP.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herrera Bermúdez, Marco Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de Infantil y Primaria de centros públicos que no se haya formado en el PIIE.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Cámara, Alberto
Ponente: Deco Chamorro, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/01/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias. AVFP
19/01/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias. AVFP
26/01/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias. AVFP
02/02/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias. AVFP
09/02/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias. AVFP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver