Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: USO DE LA PLATAFORMA MOODLE CENTROS (PROFUNDIZACIÓN)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211107P3001
  • Fecha actividad: 28/10/2020 hasta 25/11/2020
  • Fecha inscripción: 13/10/2020 hasta 20/10/2020
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 25
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algeciras
  • Localidad: Algeciras

Objetivos

Los objetivos generales de este curso son: Profundizar en las posibilidades didácticas, pedagógicas y de gestión del aprendizaje de Moodle Centros. Diseñar y aplicar un plan de calificación y evaluación criterial del alumnado mediante el uso del calificador de Moodle Centros. Aplicar la evaluación competencial y criterial a las tareas del alumnado mediante el diseño y uso de rúbricas y de guías de evaluación en Moodle. Gestionar eficazmente los recursos y actividades de Moodle para rentabilizar el trabajo. Gestionar de manera rentable los bancos de preguntas de Moodle. Conocer y aplicar las posibilidades de Moodle para diversificar mediante la configuración de grupos de trabajo dentro de nuestros cursos. Diseñar itinerarios de aprendizaje individualizado y atender a la diversidad del alumnado mediante la aplicación de las restricciones de acceso y las finalizaciones de actividades de Moodle. Conocer y aplicar algunas de las posibilidades de Moodle para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre el alumnado: foros, glosarios, wikis, videoconferencias, etc. Valorar la apuesta por una herramienta de aprendizaje pública como Moodle Centros, de software libre y gratuito, y que garantiza un entorno digital seguro para el alumnado. Motivar la profundización en las inagotables posibilidades y recursos pedagógicos que ofrece Moodle Centros.

Contenido

La formación está organizada en cinco módulos precedidos de uno introductorio -Inicio- y otro que cierra la formación -Fin. Las cinco secciones profundizan en recursos y posibilidades que ofrece Moodle Centros para gestionar, calificar y evaluar el aprendizaje de nuestro alumnado de manera más eficaz. El curso pone el acento en los recursos que esta plataforma nos presenta para calificar y evaluar con eficiencia, para atender a la diversidad y para fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo. Metodológicamente, el planteamiento es que cada participante profundice en el conocimiento de estos recursos según el ritmo que se vaya marcando autónomamente. Módulo 1. Configurar el calificador y calificar Módulo 2. Gestionar con eficiencia recursos y actividades Módulo 3. Tareas y cuestionarios para atender a la diversidad Módulo 4. Trabajo colaborativo y cooperativo con Moodle Módulo 5. Calificación avanzada: evaluación por competencias.

Descripción

Este curso se dirige al profesorado de centros públicos con conocimiento y experiencia en el uso de Moodle y que desean seguir profundizando en las posibilidades pedagógicas, didácticas y de gestión académica del aprendizaje que ofrece la plataforma Moodle Centros, tanto en la enseñanza en línea, en la semipresencial y en la presencial.

Observaciones

Para el inicio de la actividad será condición indispensable contar con un número de admitidos igual o mayor al 75% de las plazas ofertadas. La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes realicen todas las tareas obligatorias. El profesorado al que le sea adjudicada una plaza y no realice alguna actividad en el aula virtual en las dos primeras semanas podrá perder su derecho a la actividad para adjudicar dicha plaza a profesorado en lista de espera. Actividad financiada con fondos de la formación para el empleo de las administraciones públicas (FEDAP). Dirigida exclusivamente al profesorado de centros públicos. El plazo de solicitudes estará abierto desde el día 13 de octubre a las 12:00 horas hasta el 21 de octubre a las 23:00 horas. Las listas provisionales de admitidos serán publicadas el jueves 22 de octubre a las 13.00 h . Las listas definitivas, el día 23 de octubre a las 13.00 h.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herrera Bermúdez, Marco Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado de centros públicos.
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Castillo Alfaro, María Guadalupe
Tutor/a: Martínez Guerrero, José Carlos
Tutor/a: Valverde Pérez, Saúl

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver