1.-Justificar la necesidad de efectuar un verdadero cambio metodológico en la Enseñanza de las Matemáticas. Mostrar materiales, propuestas didácticas y experiencias de aula, donde se vea como es factible conseguirlo usando las TIC como compañeras de viaje.
2.-Conocer, analizar, reflexionar y profundizar sobre modelos y propuestas para mejorar la educación presencial en contextos discontinuos.
3.-Valorar, descubrir y aprovechar el potencial de los Recursos Educativos Abiertos en la educación actual.
4.-Mostrar las posibilidades que ofrecen algunas herramientas educativas educativas digitales y sus bancos de recursos asociados para diseñar propuestas didácticas para contextos semipresenciales y online.
Herramientas para un nuevo tiempo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: Geogebra, Graspable Math, Scratch y su integración con las plataformas de aprendizaje virtual.
Transformación Digital Educativa (TDE) con Recursos Educativos Abiertos (REA). Bancos de REA institucionales de calidad.
Claves para la mejora de la docencia online.
Bancos de recursos educativos. Búsqueda, análisis y selección/adaptación/remezcla de recursos o creación de nuevos recursos inspirados en ellos para diseñar propuestas didácticas.
Elaboración de propuestas didácticas y formas de compartirlas.
La pandemia provocada por el virus Covid 19 ha hecho cambiar de forma acelerada la mirada sobre la forma de enseñar y aprender en contextos educativos cambiantes adaptados a entornos digitales propios siglo XXI. De repente hemos pasado de una enseñanza esencialmente presencial a modelos híbridos en los que lo presencial y lo virtual se funden y se retroalimentan continuamente. Todo ello sin que alumnado y profesorado y estructuras escolares hayan tenido tiempo para esta adaptación.
En este curso abordaremos el estudio de herramientas digitales y recursos educativos para trabajar en estos entornos en el aula de matemáticas. Pero no sólo eso, el curso pretende tener también momentos de reflexión, de intercambio de experiencias, de poner sobre el tapete las dificultades que dicho cambio está provocando en la organización y funcionamiento de los centros, todo ello en el marco de la implantación progresiva de los procesos de TDE.
Es por tanto nuestra intención establecer un diálogo fluido a través de la plataforma online del curso y en las sesiones presenciales (videoconferencias) sobre los hallazgos, nuevos aprendizajes para docentes y estudiantes, obstáculos y dificultades que surgen al introducir nuevos enfoques metodológicos y recursos en la práctica educativa diaria.
El curso está dirigido principalmente a profesorado de Secundaria y Bachillerato y profesorado de Primaria que imparta clases en 5º y 6º de Primaria.
Criterio de admisión: Profesorado de centros docentes públicos que imparte clases de matemáticas en 5º y 6º de Primaria, Secundaria o Bachillerato.
Criterio de desempate: Orden de solicitud en Séneca.
- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). Solo podrá participar profesorado de centros públicos.
- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
- Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias de la plataforma Moodle en la que se encuentra el curso. Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia.
- Para la certificación se deberá asistir al 80% de las horas de las sesiones de videoconferencia y realizar las tareas indicadas en la plataforma Moodle..
- Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta BlackBoard.
Plazo de solicitudes: desde el 8 de marzo de 2021 a las 15:00 horas hasta el 5 de abril de 2021 a las 15:00
Listas de admitidos provisional: 6 de abril de 2021
Listas de admitidos definitiva: 8 de abril de 2021
Comienzo del curso: 12 de abril de 2021
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
Aula Virtual |
26/04/2021 |
17:00 |
19:00 |
Aula Virtual |
03/05/2021 |
17:00 |
19:00 |
Aula Virtual |
10/05/2021 |
16:30 |
17:30 |
Aula Virtual |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |