4.1. Conocer el concepto de Atención Infantil Temprana y el funcionamiento de los CAIT
4.2. Conocer las características de la población atendida en los CAIT
4.3.Dotar de recursos a los profesionales del ámbito escolar ante las posibles limitaciones del
alumnado con Discapacidad Motórica
-Concepto, marco teórico y objetivos de Atención Temprana
Sistema de acceso a Atención Temprana y diagnóstico
Líneas de coordinación
Funcionamiento de un Centro de Atención Infantil Temprana
Definición de Discapacidad motórica
Clasificación/Grados de Discapacidad motórica
Evaluación y proceso asistencial en Atención Temprana
Recursos y actividades específicas en el ámbito escolar (práctica)
-La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de
0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto
posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con
trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
Estos trastornos están regulados según la Organización Diagnóstica de Atención Temprana
(ODAT) y éstos son:
- Trastornos cognitivos o retrasos evolutivos.
- Trastornos psicomotores.
- Trastornos motores.
- Trastornos sensoriales.
- Trastornos de la comunicación y el lenguaje.
- Factores de riesgo biológicos que precisen seguimiento.
- Afectivo y social y de autonomía personal.
La Discapacidad Motora hace referencia a las alteraciones del aparto motor y su
funcionamiento. Pueden ser alteraciones del sistema óseo, articular, nervioso y/o
muscular, impidiendo en algunos casos realizar actividades de la vida cotidiana. Los
menores que padecen este tipo de trastornos deben ser atendidos de una manera integral
en todos los entornos, por lo que se deberán establecer líneas de coordinación y
comunicación entre los CAIT y CEI/CEIP para favorecer el máximo desarrollo de sus
capacidades.
Los criterios de adjudicación de plazas son:
1.ETPOEP /EOE Especializado
2.EOEs
3.Orientadoras/es
4.Profesorado Escuelas Infantiles conveniadas
5.Profesorado CEEE
6.Profesorado Aula Específica ( Alumnado Diversidad Funcional Motórica Centros escolarizados )
7.Profesorado EI ( Alumnado que presenta Diversidad Funcional Motórica Centros escolarizados )
8.Profesorado Especialista AL ( Alumnado atendido Diversidad Funcional Motórica Centros escolarizados )
9.Profesorado Especialista PT ( Alumnado Diversidad Funcional Motórica Centros escolarizados )
10. Resto de profesorado
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
28/04/2021 |
17:00 |
20:00 |
VIDEOCONFERENCIA |