--Los principales objetivos son:
1.Conocer la conceptualización y tipos de Diversidad Funcional Motórica.
2.Conocer los sistemas de clasificación funcional y su interpretación.
3.Planificar el acceso al currículo.
4.Disponer de una visión amplia sobre las Comunicación Aumentativa y conocer los diferentes recursos existentes sobre los SAAC con apoyo, y quién puede beneficiarse de ello.
5.Comprender el papel de los SAAC en el aula inclusiva.
6.Identificar las habilidades propias como personas interlocutoras y conocer las estrategias que deben ponerse en marcha para convertirse en modelos expertos.
7.Disponer de estrategias para fomentar la participación e interacción social del alumnado con n necesidades complejas de comunicación.
8.Saber poner en marcha las. habilidades necesarias para fomentar una buena comunicación entre casa-escuela.
9.Saber detectar y crear diferentes oportunidades de enseñanza de las funciones comunicativas del alumnado.
--Los contenidos a desarrollar son:
1ª SESIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN Y VALORACIÓN
.Concepto D. Motora
.Tipos D.Motora: Parálisi Cerebral, Espina Bífida, Miopatías, Secuelas de Traumatismos,Otras.
.Valoración (sistemas de clasificación funcional, escalas de observación y otras pruebas ).
.Deambulación.
.Posicionamiento en sedestación.
.Plan de mejora de movilidad y posicionamiento.
.Acceso al currículo.
.Plan de comunicación.
.Coordinación con otros profesionales y familias.
.Recursos materiales específicos.
2ª SESIÓN:LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ Y NECESIDADES COMPLEJAS DE COMUNICACIÓN.
.Necesidades de apoyo a la comunicación en el alumnado con discapacidad motriz: introducción a los transtornos de comunicación, lenguaje y habla.
.Sistermas Aumentativos y Alternativos de Comunicación ( SAAC ) : mitos y realidades sobre su implementación.
.Evaluación previa a la implementación desde el modelo de participación.
3ª SESIÓN: ELECCIÓN DELÑ SAAC Y PRIMEROS PASOS.
.Evaluación de las habilidades del niño/a.
.Requisitos de los componentes del SAAC : contenido, soporte y acceso.
.Habilidades de los interlocutores.
4ª SESIÓN: LOS PRODUCTOS DE APOYO EN EL AULA INCLUSIVA.
.Aplicación en el aula de los productos del catálogo de la Junta de Andalucía.
.Adaptación de contenidos curriculares con baja y alta tecnología.
.Uso de pictogramas en el proceso de adquisición de la lectoescritura.
5ª SESIÓN: FOMENTO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN.
.Los/as compañeras/os de comunicación.
.Comunicación Familia-escuela.
.Fomentando todas las funciones de la comunicación.
.Reflexiones finales.
-Se entiende a aquel alumno/a con DM, aquel o aquella niño/a que presenta alguna alteración motriz, transitoria o permanente , debido a un mal funcionamiento del sistema osteoarticular, muscular y/o nervioso y que, en grado variable, supone ciertas limitaciones a la hora de enfrentarse a algunas de las actividades propias de su edad.Muchas de las dificultades que acompañan a estos niños/as son susceptibles de mejoría y pueden llegar a ser superadas , si se ponen todos los medios adecuados , tanto materiales como psicopedagógicos, y se favorece el máximo desarrollo de las potencialidades del alumno/a.
--Criterios a seguir para la adjudicación de plazas:
1.ETPOEP Córdoba
2.Maestros/as CEEE
3.EOEs y Orientadoras/es
4.Profesorado EI y Escuelas Infantiles Conveniadas.
5.Profesorado EP /ESO que atiende en sus centros a alumnado con Diversidad Funcional Motórica.
6.Maestros Especialistas AL
7.Maestros Especialistas PT
8.Resto de Profesionales.
Para poder certificar la actividad, se requiere el 80%de asistencia de las sesiones que se llevarán a cabo por videoconferencia.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
27/04/2021 |
17:00 |
20:00 |
VIDEOCONFERENCIA |
04/05/2021 |
17:00 |
20:00 |
VIDEOCONFERENCIA |
06/05/2021 |
17:00 |
20:00 |
VIDEOCONFERENCIA |
11/05/2021 |
17:00 |
20:00 |
VIDEOCONFERENCIA |
13/05/2021 |
17:00 |
20:00 |
VIDEOCONFERENCIA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |