Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: 2ª EDICIÓN CONCEPTUALIZACIÓN , VALORACIÓN E INTERVENCIÓN ATENCIÓN EDUCATIVA ALUMNADO DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211408GE104
  • Fecha actividad: 27/04/2021 hasta 13/05/2021
  • Fecha inscripción: 09/04/2021 hasta 23/04/2021
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 58
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: VIDEOCONFERENCIA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

--Los principales objetivos son: 1.Conocer la conceptualización y tipos de Diversidad Funcional Motórica. 2.Conocer los sistemas de clasificación funcional y su interpretación. 3.Planificar el acceso al currículo. 4.Disponer de una visión amplia sobre las Comunicación Aumentativa y conocer los diferentes recursos existentes sobre los SAAC con apoyo, y quién puede beneficiarse de ello. 5.Comprender el papel de los SAAC en el aula inclusiva. 6.Identificar las habilidades propias como personas interlocutoras y conocer las estrategias que deben ponerse en marcha para convertirse en modelos expertos. 7.Disponer de estrategias para fomentar la participación e interacción social del alumnado con n necesidades complejas de comunicación. 8.Saber poner en marcha las. habilidades necesarias para fomentar una buena comunicación entre casa-escuela. 9.Saber detectar y crear diferentes oportunidades de enseñanza de las funciones comunicativas del alumnado.

Contenido

--Los contenidos a desarrollar son: 1ª SESIÓN: CONCEPTUALIZACIÓN Y VALORACIÓN .Concepto D. Motora .Tipos D.Motora: Parálisi Cerebral, Espina Bífida, Miopatías, Secuelas de Traumatismos,Otras. .Valoración (sistemas de clasificación funcional, escalas de observación y otras pruebas ). .Deambulación. .Posicionamiento en sedestación. .Plan de mejora de movilidad y posicionamiento. .Acceso al currículo. .Plan de comunicación. .Coordinación con otros profesionales y familias. .Recursos materiales específicos. 2ª SESIÓN:LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ Y NECESIDADES COMPLEJAS DE COMUNICACIÓN. .Necesidades de apoyo a la comunicación en el alumnado con discapacidad motriz: introducción a los transtornos de comunicación, lenguaje y habla. .Sistermas Aumentativos y Alternativos de Comunicación ( SAAC ) : mitos y realidades sobre su implementación. .Evaluación previa a la implementación desde el modelo de participación. 3ª SESIÓN: ELECCIÓN DELÑ SAAC Y PRIMEROS PASOS. .Evaluación de las habilidades del niño/a. .Requisitos de los componentes del SAAC : contenido, soporte y acceso. .Habilidades de los interlocutores. 4ª SESIÓN: LOS PRODUCTOS DE APOYO EN EL AULA INCLUSIVA. .Aplicación en el aula de los productos del catálogo de la Junta de Andalucía. .Adaptación de contenidos curriculares con baja y alta tecnología. .Uso de pictogramas en el proceso de adquisición de la lectoescritura. 5ª SESIÓN: FOMENTO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN. .Los/as compañeras/os de comunicación. .Comunicación Familia-escuela. .Fomentando todas las funciones de la comunicación. .Reflexiones finales.

Descripción

-Se entiende a aquel alumno/a con DM, aquel o aquella niño/a que presenta alguna alteración motriz, transitoria o permanente , debido a un mal funcionamiento del sistema osteoarticular, muscular y/o nervioso y que, en grado variable, supone ciertas limitaciones a la hora de enfrentarse a algunas de las actividades propias de su edad.Muchas de las dificultades que acompañan a estos niños/as son susceptibles de mejoría y pueden llegar a ser superadas , si se ponen todos los medios adecuados , tanto materiales como psicopedagógicos, y se favorece el máximo desarrollo de las potencialidades del alumno/a.

Observaciones

--Criterios a seguir para la adjudicación de plazas: 1.ETPOEP Córdoba 2.Maestros/as CEEE 3.EOEs y Orientadoras/es 4.Profesorado EI y Escuelas Infantiles Conveniadas. 5.Profesorado EP /ESO que atiende en sus centros a alumnado con Diversidad Funcional Motórica. 6.Maestros Especialistas AL 7.Maestros Especialistas PT 8.Resto de Profesionales. Para poder certificar la actividad, se requiere el 80%de asistencia de las sesiones que se llevarán a cabo por videoconferencia.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Casas Bartra, Ana
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el detalle de la actividad
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Machado Oria, María del Rocío
Ponente: Medina Reguera, Ana
Ponente: Lloréns Macian, Begoña

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/04/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA
04/05/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA
06/05/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA
11/05/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA
13/05/2021 17:00 20:00 VIDEOCONFERENCIA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver