Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS BASADO EN TAREAS COMUNICATIVAS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211409PR004
  • Fecha actividad: 16/02/2021 hasta 04/03/2021
  • Fecha inscripción: 18/01/2021 hasta 12/02/2021
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: Sala de Videoconferencias del CEP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Peñarroya-Pueblonuevo
  • Localidad: Peñarroya-Pueblonuevo

Objetivos

- Incluir tareas comunicativas en la programación didáctica. - Diseñar unidades didácticas en torno a una tarea comunicativa. - Programar de forma sumativa y significativa. - Evaluar la competencia comunicativa. - Utilizar diferentes herramientas para evaluar.

Contenido

MÓDULO 1: Concepto de situación comunicativa y tarea comunicativa. - La situación comunicativa. - Situaciones comunicativas que se pueden desarrollar en el aula. - La tarea. - Diferencia entre tarea y proyecto. -La tarea comunicativa MÓDULO 2: La tarea comunicativa como centro de la unidad didáctica. -Las unidades de programación. -El enfoque comunicativo en las unidades didácticas. -La contribución a la competencia en comunicación lingüística. MÓDULO 3: La programación basada en tareas. - La programación didáctica. - El aprendizaje sumativo y significativo. MÓDULO 4: El proceso de evaluación. - Los criterios, estándares e indicadores de evaluación: diferencias y usos. - La evaluación por criterios. - Creación de rúbricas. - El cuaderno de Séneca y otras aplicaciones.

Descripción

En esta formación se abordará la enseñanza de las lenguas extranjeras desde un enfoque comunicativo. Es una propuesta innovadora que se centra en la forma de organizar, secuenciar y llevar a cabo actividades de aprendizaje en el aula, cuyo objetivo final es la competencia comunicativa. Es decir, incorporar la realidad a la clase y buscar la comunicación real en el aula. Se trabajarán aspectos relativos a la programación y la evaluación de actividades y tareas comunicativas como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este curso pretende proporcionar recursos e ideas para incorporar y promover la interacción comunicativa en la dinámica del aula. El éxito en la enseñanza de idiomas depende en gran medida de la capacidad comunicativa que adquiera el alumno.

Observaciones

1.Esta actividad va dirigida a profesorado que imparta inglés o francés tanto AL como ANL en todo tipo de centros públicos y nivel educativo. 2.Las personas que se inscriban en esta actividad NO PODRÁN HACERLO EN CUALQUIER OTRA QUE COINCIDA EN LAS MISMAS FECHAS NI EN EL MISMO HORARIO PARCIAL O TOTAL DE OTRA. 3.A la hora de acceder a la actividad en la sala virtual del CEP, es obligatorio que los presentes se identifiquen con: Nombre y dos apellidos, centro y localidad del mismo, datos que son necesarios para el control de asistencia. 4.En el caso de que se considere interesante que una actividad que se desarrolle en la sala virtual sea grabada para su posterior aprovechamiento, la asesoría responsable preguntará al principio de la sesión si los presentes no tienen inconveniente en que quede registrada su imagen. En caso contrario, quien se oponga será invitado a desconectar la herramienta de vídeo de la sala. 5.Condiciones de certificación: 80% del horario, independientemente de la causa que motive la no asistencia y cumplimentación de la encuesta final. 6.El curso será impartido por José Antonio Torres Castro, del CEIP Maestro Rogelio Fernández (Vva. del Duque). 7.2.COORDINACIÓN: Beatriz Martínez Serrano, Asesora del Ámbito Lingüístico del CEP de Córdoba. Margarita Tejederas Dorado, Asesora de Educación Primaria del CEP de Córdoba. Leonor María Martínez Serrano, Asesora del Ámbito Lingüístico del CEP Priego-Montilla. Contacto de la asesoría responsable: Carlos Castro Calero, Asesor del Ámbito Lingüístico del CEP Peñarroya-Pueblonuevo (carlos.castro.calero.edu@juntadeandalucia.es ; Tfn: 671 59 54 36).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tejederas Dorado, Concepción Margarita
Martínez Serrano, Leonor María
Martínez Serrano, Beatriz
Castro Calero, Carlos
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de solicitudes
Profesorado al que va dirigida la actividad
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Torres Castro, José Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/02/2021 17:00 19:00 Aula virtual del CEP
23/02/2021 17:00 19:00 Aula virtual del CEP
02/03/2021 17:00 19:00 Aula virtual del CEP
04/03/2021 17:00 19:00 Aula virtual del CEP
Volver