Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TEA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211410GE006
  • Fecha actividad: 15/10/2020 hasta 15/11/2020
  • Fecha inscripción: 29/09/2020 hasta 09/10/2020
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 25
  • Nº de plazas: 80
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

El objetivo general del presente curso online es facilitar al profesorado conocimientos actualizados y estrategias  de apoyo al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, para una buena práctica, ética y de calidad.  Objetivos específicos:  - Conceptualizar el TEA y revisar las principales teorías explicativas.  - Reconocer señales de alerta del TEA.  - Analizar los criterios diagnósticos del TEA.  - Profundizar en el conocimiento del alumnado con TEA y conocer sus necesidades educativas.  - Manejar los principios básicos de intervención con alumnado con TEA en el aula.  - Proporcionar herramientas y recursos para el trabajo diario con el alumnado con TEA.  - Fomentar el bienestar emocional del alumnado con TEA.

Contenido

Los contenidos se estructuran en dos módulos y abordan tanto aspectos teóricos y definitorios del trastorno, como conocimientos prácticos de cara a una correcta adquisición de las competencias necesarias para la atención educativa a alumnado con TEA.  Módulo 1 Este módulo, de gran carga clínica, describe la historia de la conceptualización del TEA, de sus características psicológicas y conductuales, recorriendo clasificaciones diagnósticas hasta dar con la esencia del mismo. Asimismo, muestra cómo reconocer las señales y cómo detectar el TEA a partir de la descripción de pruebas de cribado.  - Introducción  - Teorías explicativas  - Criterios diagnósticos: detección y herramientas de screening  - Necesidades generales del alumnado con TEA    Módulo 2 Revisaremos las metodologías que han demostrado validez en la atención a alumnado con TEA, aportando fuentes de información y materiales para su uso. Esto engloba:  - Aspectos relacionados con el Estilo Interactivo de los profesionales de atención al alumnado con TEA.  - Metodología TEACCH, enseñanza estructurada.  - Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC).  - Apoyo Conductual Positivo, manejo de Problemas de Conducta en el alumnado con TEA.  - Buenas prácticas en inclusión de alumnado con TEA.  - Adaptaciones curriculares y programas específicos en TEA. 

Descripción

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es, sin duda, uno de los temas que en la actualidad está despertando más interés entre investigadores y especialistas de todos los ámbitos: sanitario, social y, también, educativo. El gran aumento en la prevalencia de este trastorno (que se estima en al menos 1 de cada 100 personas) ha tenido también su reflejo en las aulas, lo que ha convertido casi en una excepción el/la docente que no ha tenido o tenga que tener a corto plazo un/a alumno/a con algún grado de autismo. La comprensión del particular estilo cognitivo, forma de relacionarse, y puntos fuertes y retos de este alumnado por parte de toda la comunidad educativa será clave para poder proporcionarle la atención y los apoyos especializados que garanticen la igualdad de oportunidades, la participación en la vida escolar, la consecución de los aprendizajes académicos y de su bienestar emocional. La gran heterogeneidad de este alumnado abarca desde personas sin lenguaje y/o discapacidad intelectual hasta personas con un desarrollo intelectual muy superior a la media. El mundo necesita todo tipo de mentes y, sin duda, las personas con TEA son personas particularmente interesantes porque tienen mucho que ofrecer.

Observaciones

Actividad formativa dirigida de forma prioritaria al profesorado del CEIP Virgen del Valle (Lucena).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Serrano, Leonor María
Leiva Burgos, María Concepción
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
Personal agregado a la actividad:
Ponente: López Portero, María del Carmen
Tutor/a: López Portero, María del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
29/10/2020 17:00 18:00 AVFP BB Collaborate
10/11/2020 17:00 18:00 AVFP BB Collaborate

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver