Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: GESTIÓN DE LAS EMOCIONES : CÓMO ABORDAR DESDE UN MARCO INCLUSIVO LA RESPUESTA EDUCATIVA EN EL ALUMNADO QUE PRESENTA CONDUCTAS DISRUPTIVAS Y TGC. PROGRAMA RETO.
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211410GE007
  • Fecha actividad: 15/10/2020 hasta 11/11/2020
  • Fecha inscripción: 02/10/2020 hasta 12/10/2020
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 63
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: Sala de videoconferencias
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

1.Cómo gestionar las emociones: recursos y herramientas.( Alumnado con dificultades en su comportamiento y TGC ). 2.Conocer el Programa de Educación emocional RETO y su implantación en los centros educativos. 3.Ofrecer recursos necesarios tanto a los profesionales como a las familias en relación a la educación emocional. 4.Sensibilizar sobre la importancia de trabajar la educación. emocional en. la escuela.

Contenido

-1-Gestión de las emociones: -Cómo abordar desde un marco inclusivo : problemas de conducta y TGC. -Estrategias , Recursos y Orientaciones a las familias. 2-Programa RETO: -Presentación del Programa de educación emocional RETO. Qué se necesita para ponerlo en marcha en el Centro educativo. -El desarrollo de la conciencia y las competencias emocionales como base del desarrollo integral del alumno/a. -El respeto a la diversidad como factor clave en la educación actual. -El desarrollo de la empatía, la tolerancia y la autoestima. -La práctica de técnicas de relajación en el aula y en los espacios de calma. -Descubrimos las emociones ( actividades a implementar ). -Aprendemos a expresar los sentimientos: juegos RETO y dinámicas RETO. -Recursos para gestionar las emociones. -Practicamos MINDFULNESS. -Resolución de conflictos y respeto a la diversidad.

Descripción

El Trastorno Grave de Conducta corresponde a un patrón de comportamiento, persistente a lo largo del tiempo, que afecta a los derechos de los otros y violenta las normas apropiadas de la edad. Implica la presencia de conductas inadecuadas para cierta edad, dificultades en el funcionamiento diario del alumno/a en el ámbito familiar, escolar y/o social. El alumnado que presenta TGC requiere de una intervención multidisciplinar ya que precisa de unas Necesidades Educativas Especiales que hay que dar la adecuada y ajustada respuesta educativa. Es por ello, que en este curso se facilitará un conocimiento más completo del alumnado con NEE por TGC para favorecer tal respuesta educativa y se proporcionarán estrategias prácticas a nivel general y específico.

Observaciones

Previamente a las sesiones de Eva Solaz, es preciso haber leído los materiales suministrados por la ponente. Todas las sesiones serán por videoconferencia, por lo que es preciso asistir al menos al 80% del total para obtener la certificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castro Galiano, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
DOCENTES DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTADORES EOE
ORIENTADORES/AS
PROFESIONALES PT,AL,EOE
PROFESORADO CON ALUMNADO TGC
PROFESORADO DE AULAS ESPECÍFICAS
PROFESORADO DE CENTROS ESPECÍFICOS
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Solaz Solaz, Eva María
Ponente: Serra González, Almudena

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/10/2020 16:00 19:00 Sala de videoconferencias
20/10/2020 16:00 19:00 Sala de videoconferencias
27/10/2020 16:00 19:00 Sala de videoconferencias
03/11/2020 16:00 19:00 Sala de videoconferencias
11/11/2020 16:00 19:00 Sala de videoconferencias

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver