Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN Y SU VINCULACIÓN CON EL CUADERNO DEL PROFESOR Y EL MÓDULO DE CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN SÉNECA.(2ª Edición)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211410GE049
  • Fecha actividad: 02/03/2021 hasta 16/04/2021
  • Fecha inscripción: 09/02/2021 hasta 22/02/2021
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 92
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Evaluación
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Priego de Córdoba
  • Localidad: Priego de Córdoba

Objetivos

1. Abordar el proceso de programación y evaluación de manera global. 2. Establecer la secuencia y los pasos para diseñar adecuadamente una programación didáctica. 3. Aprender a integrar los diferentes elementos curriculares en una UDI. 4. Valorar diferentes opciones metodológicas para desarrollar el currículo. 5. Dotarse de un amplio abanico de técnicas e instrumentos de evaluación 6. Poner el foco en el desarrollo de las competencias clave en el alumnado, como fin último de una evaluación criterial y un aprendizaje competencial. 7. Integrar todos estos procesos en el aplicativo de Séneca para programar y evaluar.

Contenido

0. Programar-evaluar-programar... 1. Aspectos normativos de la Programación Didáctica. 2. Aspectos metodológicos de la Programación Didáctica: proceso de elaboración. 3. La programación didáctica en el Módulo de currículo por competencias de Séneca. 4. Diseñar una UDI: desarrollo curricular y transposición didáctica: 4.1. Aspectos metodológicos. 4.2. Traslado al Módulo de competencias en Séneca. 5. Generación de documentos en Séneca. 6. Aspectos normativos de la evaluación. 7. Evaluación continua y convocatorias. 8. Aspectos metodológicos de la evaluación . 8.1. Evaluación y calificación. 8.2. Referentes de evaluación. 8.3. Qué son actividades evaluables. 8.4. Instrumentos de evaluación. 8.5. Rúbricas de evaluación. 9. Evaluar con el Módulo de currículo por competencias. 10. Configurar el Cuaderno de Séneca. 10.1. Configuración de parámetros: categorías, actitud y comentarios. 10.2. Creación de actividades evaluables. 10.3. Generación de actividades evaluables. 10.4. De la UDI al Cuaderno y al Módulo de competencias. 11. Calificar con el Cuaderno de Séneca. 11.1. Calificar con el Cuaderno en Séneca web. 11.2. Calificar con el Cuaderno en iSéneca. 11.3. Resumen del Cuaderno. 11.4. Vinculación entre el Cuaderno y el Módulo de currículo por competencias. 12. iPasen. ¿Cómo ven las familias y el alumnado los resultados de su aprendizaje?

Descripción

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pone a disposición de la comunidad educativa la plataforma Séneca, para la realización de los procesos de gestión administrativa derivados de la labor docente. La aplicación iSéneca, disponible para dispositivos iOS y Android, se plantea como un canal de comunicación entre profesorado, familia y alumnado facilitando el seguimiento escolar con funcionalidades como el cuaderno de clase, entre otras. Por tanto, se hace necesario divulgar y difundir el uso de iSéneca entre el profesorado de todos los niveles educativos no universitarios de la comunidad andaluza para que se convierta en un herramienta habitual de trabajo adaptada a la legislación vigente y respaldada por la administración educativa, además de ser un herramienta pública y gratuita. La finalidad principal de la actividad es cubrir una  demanda del profesorado que busca aprender a integrar los procesos de programación y evaluación de sus respectivas materias en el aplicativo de Séneca, con seguridad normativa y atendiendo a los preceptos metodológicos de la LOMCE. Esta formación aúna aspectos técnicos junto a normativos y metodológicos, para que el profesorado finalice la misma con un bagaje que le permita enfrentarse a su quehacer docente diario con la seguridad de que conoce, comprende y es capaz de abordar técnica y metodológicamente la programación y evaluación de su materia, entendida ésta desde un punto de vista global.

Observaciones

- Se establece como tarea obligatoria cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca. - Esta formación está orientada al profesorado de las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que impartan docencia directa en alguna materia del currículum.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Leiva Burgos, María Concepción
Criterios de adjudicación automática:
PROFESORADO DE CENTROS PÚBLICOS
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Rubio Núñez, Jesús
Tutor/a: Jiménez Merino, Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver