- Iniciar al profesorado en un conocimiento básico sobre las características diferenciales de los alumnos/as con TDAH.
- Adquirir técnicas e instrumentos que permita al profesorado gestionar el clima de aula para la inclusión de un alumno/a con TDAH.
- Establecer estrategias educativas y curriculares que permita al profesorado dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo de este alumnado.
- Tomar conciencia de la realidad de los niño/as con TDAH en las aulas.
- Favorecer la comprensión de las características de este Trastorno.
- Descubrir las necesidades educativas de los niño/as con TDAH en los centros escolares.
- Descubrir las necesidades de los docentes a la hora de trabajar con niño/as con TDAH
- Favorecer la empatía con las familias con TDAH.
- Orientar sobre el trabajo colaborativo escuela-familia.
- Generar una fuente de recursos para trabajar en el aula con niño/as con TDAH.
- Crear un clima de diálogo, creatividad y participación durante las jornadas de formación
Sesión 1:
1.Qué es el TDAH: características diagnósticas del TDAH, origen del TDAH, subtipos de TDAH, comorbilidad del TDAH, qué no es TDAH.
2.El TDAH en el centro educativo de Educación Primaria: signos de alerta y protocolo de detección del alumno TDAH en Educación Primaria Áreas curriculares de la Educación Primaria que presentan necesidades educativas. Conductas de inadaptación del alumnado TDAH en el ámbito escolar.
Sesión 2:
1. Respuesta educativa desde el ámbito curricular: desde la programación didáctica (funcionamiento general del aula, adaptaciones en la metodología, adaptaciones en las técnicas e instrumentos de evaluación). Adaptaciones curriculares para alumnado TDAH. Estrategias para el apoyo en los aprendizajes de la lectoescritura y matemáticas.
2. Recursos para utilizar en el aula: Cuestionarios de despistaje en el aula para la detección del alumnado TDAH, Programas educativos para utilizar en el aula (mejora de la atención y reflexividad, apoyo a las instrumentales básicas, TAC)
Sesión 3:
1. Yo soy yo (un niño) y mis circunstancias (el TDAH): quiénes somos, definición y características del Trastorno.
2. Necesito crecer: ámbito emocional, ámbito social, ámbito conductual, ámbito cognitivo.
3. Mi familia por entero es especial: impacto del TDAH en las familias, relación centro escolar-familia.
4. Busco un colegio que apueste por mí : educar en la diversidad , protocolo de intervención a nivel de centro .
Sesión 4:
1.Creatividad y educación: área cognitivo, área conductual, habilidades sociales, educar las emociones.
2.Observando qué funciona y qué no : empatía, aterrizar y sistematizar, flexibilidad frente a improvisación, trabajo en equipo.
3.Aulas inclusivas: profesores de alumno/as con TDAH, apoyo al aula.
4.Cuentos para la inclusión: colección Cuento Contigo
5.Conclusiones y propuestas.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Estos niños/ as pueden presentar dificultades para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos.
Estas características pueden llegar a crear entre el profesorado situaciones de estrés y ansiedad, las cuales podrían solucionarse si se atendiera a las necesidades educativas específicas que presenta este alumnado, ya que a lo largo de su escolarización pueden provocar retraso significativos en su aprendizaje, aunque su capacidad y nivel de inteligencia sean normales.
Esta formación pretende poner unas bases iniciales entre el profesorado, para conocer cómo identificar al alumnado con TDAH y las dificultades que puede encontrar en el aula, conocer técnicas, instrumentos o estrategias de intervención, de tal forma que se pueda dar una respuesta educativa coordinada y ajustada a sus necesidades.
Se establece como tarea obligatoria cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca.
La asistencia a las videoconferencias tiene carácter obligatorio para poder certificar.
La actividad se desarrollará íntegramente en la Sala de Videoconferencias del CEP Priego-Montilla.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/04/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de Videoconferencias CEP PRIEGO MONTILLA |
28/04/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de Videoconferencia CEP PRIEGO MONTILLA |
06/05/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de Videoconferencias CEP PRIEGO MONTILLA |
13/05/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de Videoconferencias CEP PRIEGO MONTILLA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |