Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TDAH EN EDUCACIÓN PRIMARIA. (CENTROS CONCERTADOS).
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211410GE061
  • Fecha actividad: 14/04/2021 hasta 13/05/2021
  • Fecha inscripción: 15/03/2021 hasta 04/04/2021
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 37
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: Sala de videoconferencias del CEP.
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Priego de Córdoba
  • Localidad: Priego de Córdoba

Objetivos

- Iniciar al profesorado en un conocimiento básico sobre las características diferenciales de los alumnos/as con TDAH. - Adquirir técnicas e instrumentos que permita al profesorado gestionar el clima de aula para la inclusión de un alumno/a con TDA-H. - Establecer estrategias educativas y curriculares que permita al profesorado dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo de este alumnado. - Tomar conciencia de la realidad de los niño/as con TDAH en las aulas. - Favorecer la comprensión de las características de este Trastorno. - Descubrir las necesidades educativas de los niño/as con TDAH en los centros escolares. - Descubrir las necesidades de los docentes a la hora de trabajar con niño/as con TDAH. - Favorecer la empatía con las familias con TDAH. - Orientar sobre el trabajo colaborativo escuela-familia. - Generar una fuente de recursos para trabajar en el aula con niño/as con TDAH. - Crear un clima de diálogo, creatividad y participación durante las jornadas de formación.

Contenido

Sesión 1: 1.Qué es el TDAH: características diagnósticas del TDAH, origen del TDAH, subtipos de TDAH, comorbilidad del TDAH, qué no es TDAH. 2.El TDAH en el centro educativo de Educación Primaria: signos de alerta y protocolo de detección del alumno TDAH en Educación Primaria Áreas curriculares de la Educación Primaria que presentan necesidades educativas. Conductas de inadaptación del alumnado TDAH en el ámbito escolar. Sesión 2: 1. Respuesta educativa desde el ámbito curricular: desde la programación didáctica (funcionamiento general del aula, adaptaciones en la metodología, adaptaciones en las técnicas e instrumentos de evaluación). Adaptaciones curriculares para alumnado TDAH. Estrategias para el apoyo en los aprendizajes de la lectoescritura y matemáticas 2. Recursos para utilizar en el aula: Cuestionarios de despistaje en el aula para la detección del alumnado TDAH, Programas educativos para utilizar en el aula (mejora de la atención y reflexividad, apoyo a las instrumentales básicas, TAC) Sesión 3: 1. Yo soy yo (un niño) y mis circunstancias (el TDAH): quiénes somos, definición y características del Trastorno. 2. Necesito crecer: ámbito emocional , ámbito social, ámbito conductual, ámbito cognitivo. 3. Mi familia por entero es especial: impacto del TDAH en las familias, relación centro escolar-familia. 4. Busco un colegio que apueste por mí : educar en la diversidad, protocolo de intervención a nivel de centro . Sesión 4: 1. Creatividad y educación : área cognitivo , área conductual , habilidades sociales , educar las emociones. 2. Observando qué funciona y qué no : empatía, aterrizar y sistematizar , flexibilidad frente a improvisación, trabajo en equipo. 3. Aulas inclusivas: profesores de alumno/as con TDAH, apoyo al aula. 4. Cuentos para la inclusión: colección Cuento Contigo. 5. Conclusiones y propuestas.

Descripción

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Estos niños/ as pueden presentar dificultades para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos. Estas características pueden llegar a crear entre el profesorado situaciones de estrés y ansiedad, las cuales podrían solucionarse si se atendiera a las necesidades educativas específicas que presenta este alumnado, ya que a lo largo de su escolarización pueden provocar retrasos significativos en su aprendizaje, aunque su capacidad y nivel de inteligencia sean normales. Esta formación pretende poner unas bases iniciales entre el profesorado, para conocer cómo identificar al alumnado con TDAH y las dificultades que puede encontrar en el aula, conocer técnicas, instrumentos o estrategias de intervención, de tal forma que se pueda dar una respuesta educativa coordinada y ajustada a sus necesidades.

Observaciones

Se establece como tarea obligatoria cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca. La asistencia a las videoconferencias tiene carácter obligatorio para poder certificar. La actividad se desarrollará íntegramente en la Sala de Videoconferencias del CEP Priego-Montilla.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castro Galiano, Manuel
Leiva Burgos, María Concepción
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Floriano Pardal, Carmen Sara
Ponente: Grande Molina, Antonio Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/04/2021 16:30 19:00 Sala de Videoconferencias CEP Priego Montilla
28/04/2021 16:30 19:00 Sala de Videoconferencias CEP Priego Montilla
06/05/2021 16:30 19:00 Sala de Videoconferencias CEP Priego Montilla
13/05/2021 16:30 19:00 Sala de Videoconfernecias CEP Priego Montilla

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver