- Adquirir conocimientos y habilidades para afrontar y resolver conflictos en el ámbito educativo.
- Analizar actitudes y factores que pueden intervenir en una situación problemática.
- Conocer distintas técnicas de resolución de conflictos.
- Conocer la mediación como una propuesta eficaz para la resolución de conflictos en el aula.
Sesión 1. CONOCER CONTEXTO-PREVENCIÓN:
--Dinámica: ¿la palma de mi mano¿
-La Generación Net.
-Tenemos muchos ¿patitos feos¿ en la Escuela.
-La leyes de la Sistémica.
-Somos seres únicos y geniales.
-No hay que luchar contra el Lóbulo Frontal.
-Activar Neurotransmisores.
-Herramientas: MAFO, Mandala.
--Dinámica: ¿El bazar del futuro¿
Sesión 2. MAESTR@S EQULIBRADOS:
--Dinámica: Examen de competencias.
-Conocimiento de nosotros mismos.
-La Ventana de Yohari: (el cuarto oscuro).
-Bloqueadores e impulsores de la energía vital.
-Los 3 animales que habitan en ti.
-KIGAI = Sentido de la Vida.
--Dinámica: ¿la rueda de la vida¿
-La PNL y los aprendices de Mago.
Sesión 3. EL CONFLICTO:
-Cuento: ¿El elefante y los ciegos¿.
-El Mapa no es el Territorio.
-De la estructura superficial a la profunda.
-Cambia tus palabras para cambiar tu vida.
-El conflicto es connatural al ser humano.
-¿Qué son los conflictos?
-Actitudes ante el conflicto.
-Fases para la resolución de los conflictos.
-Técnicas Resolución Conflicto: Test MBTI. La Mediación en la Escuela.
Sesión 4. GESTIÓN DE EMOCIONES:
-Entorno V.U.C.A.
-¿Qué son las emociones? y sus Funciones.
-Estados internos-Emociones-Comportamientos.
-Cerebro Triuno (Paul McLean)
-¿Cómo gestionar las emociones?
-Emociones básicas (Paul Ekman)
-Dinámica: ¿la brújula interior¿
-Técnicas Gestión emocional: El Método R.U.L.E.R. Técnicas de relajación.
La resolución de conflictos hace referencia a todas aquellas estrategias que pueden ser usadas para solucionar situaciones problemáticas que pueden implicar a diferentes factores y personas, entre otros aspectos.
En el ámbito escolar, al igual que en el resto de entornos sociales, es frecuente la aparición de conflictos. Existen circunstancias en el día a día en los centros educativos que pueden desencadenar una serie de enfrentamientos entre los propios alumnos y alumnas y con el propio profesorado, estas situaciones tienen lugar cuando dos o más personas tienen posturas contrapuestas o simplemente parten de la diversidad entre el alumnado existente en nuestras aulas. La aparición de conflictos no es motivo que debe preocuparnos, sino cómo pueden llegar a solucionarse.
Esta actividad pretende ofrecer al profesorado una serie de conocimientos básicos para entender que un centro educativo, además de ser un espacio de aprendizaje, es un lugar de convivencia y de ahí que en ocasiones se haga necesario lidiar con ciertas disputas o dificultades, destacando la importancia de adquirir y desarrollar habilidades para la gestión positiva de conflictos, conocer técnicas básicas y la mediación como herramienta para la resolución de conflictos.
-Se establece como tarea obligatoria cumplimentar la encuesta de valoración online en Séneca.
-La asistencia a las videoconferencias tiene carácter obligatorio para poder certificar.
-La actividad se desarrollará íntegramente en la Sala de Videoconferencias del CEP Priego-Montilla.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/04/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de Videoconferencias del CEP Priego-Montilla. |
20/04/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de Videoconferencias del CEP Priego-Montilla. |
27/04/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de Videoconferencias del CEP Priego-Montilla. |
04/05/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de Videoconferencias del CEP Priego-Montilla. |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |