¿ Conocer el funcionamiento de ambas herramientas: Freemind y OpenShot.
¿ Descubrir nuevas formas de presentar los contenidos.
¿ Generar material didáctico multimedia.
¿ Descubrir estrategias para ejercitar y mejorar la competencia digital del docente.
¿ Potenciar la motivación en el aula.
¿ Desarrollar proyectos propios con Freemind y OpenShot.
1a SESIÓN.
Freemind: Herramienta de creación de mapas mentales.
Introducción y requisitos.
Descarga e instalación.
Interfaz general de uso.
Inserción y edición de nodos.
Iconos y enlaces.
Insertar imágenes.
Guardar y exportar mapas.
Tarea: Creación de un mapa mental.
2a SESIÓN.
Openshot: Herramienta de creación y edición de vídeo.
Introducción y requisitos.
Descarga e instalación.
Interfaz general de uso: ventana principal.
Pistas y capas
Teclas de acceso rápido.
Definiendo el proyecto.
Importar fotos y vídeos
3a SESIÓN.
Openshot: Herramienta de creación y edición de vídeo.
Agregando a la línea de tiempo
Efectos, transiciones y animaciones.
Grabar y exportar nuestro proyecto.
Posibles fallos con Openshot.
Tarea: edición de un vídeo con Openshot.
Desde el CEP de Priego-Montilla se ha apostado durante el presente curso escolar, por el desarrollo de acciones formativas
vinculadas a herramientas digitales, apostando por un modelo de formación enfocado hacia las tecnologías del aprendizaje y
del conocimiento (TAC).
Con el objetivo de acercar e introducir al profesorado en el uso básico de aplicaciones tecnológicas y determinar sus posibilidades educativas y tras finalizar la edición de la actividad ¿HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS PARA ENSEÑANZA ONLINE. INICIACIÓN¿, se ha decidido plantear una serie de talleres con el propósito de ampliar el abanico de recursos que el profesorado puede utilizar tanto de manera presencial como de manera virtual en sus aulas.
Concretamente, en esta segunda propuesta se va a trabajar con las herramientas Freemind y OpenShot. La primera de ellas es un software de mapas mentales y la otra es un editor de video gratuito, simple y de código abierto.
1. Destinatarios:
-Profesorado en activo de centros públicos.
2. Criterios de selección:
-Orden de recepción de solicitudes.
3. A la hora de acceder a una actividad desarrollada en la sala de videoconferencias, es obligatorio que los/as participantes se identifiquen con nombre y apellidos, datos que son necesarios para el control de asistencia y certificar la actividad.
4. En el caso de que se considere interesante que una actividad que se desarrolle en la sala de videoconferencias sea grabada para su posterior aprovechamiento, las asesorías preguntarán al principio de la sesión si los presentes no tienen inconveniente en que quede registrada su imagen. En caso contrario, quien se oponga será invitado a desconectar la herramienta de vídeo de la sala.
5. Condiciones de la certificación:
-Asistencia al 80% de las sesiones formativas en la sala de videoconferencias del CEP.
-Realización de las tareas establecidas.
-Realización de la encuesta.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/04/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de videoconferencias del CEP |
14/04/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de videoconferencias del CEP |
21/04/2021 |
16:30 |
19:00 |
Sala de videoconferencias del CEP |