Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMUNICACIÓN NO VIOLENTA. UN NUEVO LENGUAJE EN LA ESCUELA.
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211410GE067
  • Fecha actividad: 15/04/2021 hasta 27/05/2021
  • Fecha inscripción: 12/03/2021 hasta 02/04/2021
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: Sala de videoconferencia del CEP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Priego de Córdoba
  • Localidad: Priego de Córdoba

Objetivos

1. Conocer a Marshall Rosemberg y las bases de la comunicación no violenta. 2. Identificar las formas del Lenguaje ¿Chacal¿ y ¿Jirafa¿. 3. Identificar y nombrar las necesidades humanas. Enfoque corporal. 4. Descubrir los obstáculos de la comunicación. 5. Conocer y practicar con los pasos de la autoempatía-empatía.

Contenido

CONTENIDOS: . La Comunicación no violenta de Marshall Rosemberg. . Lenguaje ¿Chacal¿ y lenguaje ¿Jirafa¿ en nosotros, en los niños y en el grupo. . Las necesidades humanas. . Obstáculos en la comunicación. . Necesidades humanas satisfechas e insatisfechas. . El camino de la autoempatía-empatía. ACTIVIDADES: . Check-in inicial y de cierre. . Juegos de cambio de Roles. . Resolución de situaciones conflictivas desde la Comunicación No violenta (Transformando situaciones en el aula y en el centro). . Dinámicas para transformar el lenguaje ¿Chacal¿ en lenguaje ¿Jirafa¿ . Practicando los pasos de la Autoempatía-Empatía. . Ejercicios para practicar la autoescucha como maestr@s (mis necesidades satisfechas e insatisfechas). SESIONES: Primera sesión. - Relajación-conexión con el cuerpo mediante respiración. - Realización de preguntas de Check-in. - Puesta en común del Check-in. - Breve biografía de Marsall Rosemberg y comentario sobre las bases de la comunicación no violenta. - Dinámicas sobre el lenguaje ¿chacal¿ y el lenguaje ¿jirafa¿, hacia dentro y hacia fuera. - Ejercicio y puesta en común: ¿Qué han significado para ti las dinámicas?. - Cierre- puesta en común: Necesidades satisfechas e insatisfechas según la CNV. Segunda sesión. - Relajación-conexión con el cuerpo mediante respiración. - Realización de preguntas de Check-in. - Puesta en común del Check-in. - ¿Por qué no me hacen caso/no me escuchan/no me entienden...? Dinámicas para descubrir los obstáculos en la comunicación. Los límites. - Ejercicio y puesta en común: ¿Qué han significado para ti las dinámicas?. - Cierre- puesta en común: Necesidades satisfechas e insatisfechas según la CNV. Tercera sesión. - Relajación-conexión con el cuerpo mediante respiración. - Realización de preguntas de Check-in. - Puesta en común del Check-in. - Dinámicas: ¿Me prestas un conflicto? Practicando con los pasos de la Comunicación No Violenta. - Ejercicio y puesta en común: ¿Qué han significado para ti las dinámicas?. - Cierre- puesta en común: Necesidades satisfechas e insatisfechas según la CNV. Qué quiero recordar. Cuarta sesión. - Relajación-conexión con el cuerpo mediante respiración. - Realización de preguntas de Check-in. - Puesta en común del Check-in. - Dinámicas ¿ Me acompaño, te acompaño¿. Práctica con el árbol empático. - El maestro y el elector. - Ejercicio y puesta en común: ¿Qué han significado para ti las dinámicas?. - Cierre del curso.

Descripción

La comunicación no violenta es un proceso de comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg a inicios de los años sesenta. Se enfoca en tres aspectos: autoempatía (definida como una profunda y compasiva percepción de la propia experiencia interior), empatía (entender y compartir una emoción expresada por otro) y auto expresión honesta (definida como expresarse auténticamente de una forma que haga más probable que surja la compasión de los demás). Los seres humanos tienen la capacidad de compasión, y solamente recurren a la violencia o al comportamiento que daña a otros cuando no reconocen estrategias más efectivas. Todo comportamiento humano se deriva de intentos de satisfacer necesidades humanas universales, y estas necesidades jamás están en conflicto. Sin embargo, el conflicto surge cuando chocan las estrategias para satisfacer dichas necesidades. La comunicación no violenta propone que si las personas pueden identificar sus necesidades, las necesidades de los demás y los sentimientos que rodean a estas necesidades, se puede lograr la armonía.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Serrano Ariza, María Soledad
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Navas López, Africa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/04/2021 17:00 19:00 sala de videoconferencias CEP
29/04/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias CEP
13/05/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias CEP
27/05/2021 17:00 19:00 Sala de videoconferencias CEP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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