¿ Fomentar una percepción constructiva del conflicto.
¿ Sensibilizar en valores de convivencia, tolerancia, igualdad y cultura de paz.
¿ Mejorar la gestión de la convivencia.
¿ Implantar un Programa de Mediación Escolar en los centros educativos.
. Entendiendo el conflicto.
¿ Concepto.
¿ Elementos.
¿ Causas.
¿ Proceso.
¿ Estilos de gestión.
¿ Violencia y conflicto.
2. La regulación emocional en el conflicto.
¿ Estilos de afrontamiento
¿ Sentimientos y emociones
¿ Gestión emocional
¿ El proceso emocional y su influencia en la toma de decisiones
3. La gestión del conflicto.
¿ Los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
¿ La mediación escolar/educativa.
¿ El mediador educativo.
¿ El proceso de mediación.
¿ Técnicas y herramientas en mediación. La comunicación.
4. Implantación de un programa de mediación.
¿ Fases.
¿ Formación.
¿ Protocolos.
. Entendiendo el conflicto.
¿ Concepto.
¿ Elementos.
¿ Causas.
¿ Proceso.
¿ Estilos de gestión.
¿ Violencia y conflicto.
2. La regulación emocional en el conflicto.
¿ Estilos de afrontamiento
¿ Sentimientos y emociones
¿ Gestión emocional
¿ El proceso emocional y su influencia en la toma de decisiones
3. La gestión del conflicto.
¿ Los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
¿ La mediación escolar/educativa.
¿ El mediador educativo.
¿ El proceso de mediación.
¿ Técnicas y herramientas en mediación. La comunicación.
4. Implantación de un programa de mediación.
¿ Fases.
¿ Formación.
¿ Protocolos.
¿ Consolidación.
En el marco de la educación obligatoria, los conflictos constituyen una de las preocupaciones más importantes de docentes, tutores, orientadores, padres e instituciones educativas. El respeto y el mantenimiento del orden en nuestras aulas resultan actividades a las que se dedica a diario un gran esfuerzo sin que se consigan, en muchos casos, los resultados esperados.
Una de las consecuencias de esta gestión inadecuada de la convivencia es el fenómeno conocido como bullying. Recientes informes realizados sobre la evolución del acoso escolar (bullying) revelan datos alarmantes en cuanto al aumento de casos detectados. Así, un informe elaborado por la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) y la Fundación Mutua Madrileña pone de manifiesto que dicho aumento es de un 240% desde 2015 hasta la actualidad. Según datos referenciados por la Universidad Internacional de Valencia, uno de cuatro alumnos de secundaria ha manifestado haber sido víctima de violencia escolar o bullying.
En este sentido, experiencias piloto llevadas a cabo en centros educativos vienen a demostrar que las intervenciones, como la mediación escolar y la educación por la paz, que buscan generar un cambio en el centro educativo, cambiando su cultura, logran las más altas incidencias en la disminución del acoso escolar. La vertiente pedagógica inherente a la mediación promueve en el alumnado valores de solidaridad, convivencia, igualdad y participación, de tal forma que actitudes xenófobas y discriminatorias, que pueden dar origen a situaciones de acoso, siendo en algunos casos consideradas como tal, queden neutralizadas por aquellos. La mediación dota al centro de una nueva herramienta que le permite convertirse en un recinto de paz.
En los centros educativos en los que ya se han implantado programas de mediación señalan, entre otros aspectos positivos del mismo, los siguientes:
¿ Crea un entorno pacífico en el que poder educar.
¿ Fomenta la actitud dialogante del alumnado,
+++Tienen prioridad eL PROFESORADO DE :CEIP CAPITULACIONES,CEIP MARIA ZAMBRANO,CEIP GÓMEZ MORENO,CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN,IES ALFAGUARA,CEIP ARRAYANES,CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA, IES ALHAMA,CEIP FERNANDO DE LOS RÍOS,CEIP TIERNO GALVÁN,IES CARTUJA
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN
Según lo establecido en el artículo 13 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación permanente del personal docente, para poder certificar la actividad es imprescindible:
- La asistencia al 80% total de horas presenciales, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia.
- Realizar las 2 tareas previstas para la justificación de las horas no presenciales:Tarea 1 :Análisis de un conflicto(fecha de entrega hasta 20 de noviembre ).Tarea 2 :Resolución de un conflicto.(fecha de entrega 27 de noviembre)
- Realizar la ENCUESTA de valoración en Séneca una vez finalizada la actividad.
NECESIDADES TÉCNICAS
***Las sesiones presenciales se harán por videoconferencia dentro del Aula virtual de formación del profesorado (AVFP), a través de la plataforma Blackboard Collaborate por lo que será imprescindible que se acceda a la plataforma con el nombre y apellidos completo del participante. Unos días antes del comienzo del curso se enviará un correo a los participantes con información para acceder al AVFP. Es importante que los correos electrónicos en Séneca estén al día.Los participantes necesitan disponer de ordenador con conexión a internet, auriculares y/o altavoces y micrófono (opcional)
GRABACIONES
El Centro de Profesorado de Granada se reserva el derecho a grabar la sesión con fines formativos y de seguimiento de la sesión. Si no desea que su imagen pueda ser grabada, puede participar en esta formación con su cámara apagada. Si no desea que su voz pueda ser grabada, puede utilizar el chat para formular sus comentarios o cuando sea requerido por el ponente o la asesor
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/11/2020 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL CEP GRANAA |
17/11/2020 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL CEP GRANAA |
24/11/2020 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL CEP GRANAA |
01/12/2020 |
17:00 |
19:00 |
AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL CEP DE GRANADA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |