Detalle Actividad Formativa

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  • Título: ACTIVA TU PLAN LECTOR
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 211811GE070
  • Fecha actividad: 17/02/2021 hasta 10/03/2021
  • Fecha inscripción: 11/01/2021 hasta 29/01/2021
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1. Realizar un diagnóstico para identificar fortalezas y puntos débiles en el nivel de competencia lectora del alumnado y trasladar dicho diagnóstico al diseño de un plan lector. 2. Reflexionar sobre el consumo de diferentes prácticas letradas multimodales y su puesta en práctica en el aula. Aprovechar las posibilidades del hipertexto y la ubicuidad de la narrativa transmedia. 3. Presentar los nuevos modos de lectura en la era digital: recursos, estrategias y adaptación a la enseñanza virtual. 4. Elaborar itinerarios lectores. Contribuir a la formación de la identidad lectora. Ampliar el concepto de biblioteca escolar y su relación con el centro (como espacio) y todos los miembros de la comunidad educativa. 5. Evaluar y adecuar de forma dinámica el diseño del plan lector. 6. Conocer la estructura y aplicación de proyectos reales en diferentes contextos educativos.

Contenido

Sesión/Bloque 1. Reflexión y Diagnóstico: ¿Qué es leer en la actualidad? ¿Se puede infundir el deseo de leer? ¿Quién elabora el plan lector? Fomento de la lectura y educación literaria: semejanzas y diferencias Cómo realizar un diagnóstico para detectar las dificultades y fortalezas que me permitan diseñar mi plan lector. Herramientas y estrategias para implementar el plan lector de manera modular. Sesión/Bloque 2. Qué quiere la escuela que lea y qué leo yo: Evolución y redefinición de la experiencia lectora: prácticas habituales/canónicas y nuevos enfoques. Factores que pueden incidir en el hábito lector y herramientas narrativas que podemos utilizar para afianzarlo. Nuevos modos de lectura en el s. XXI. Sesión/Bloque 3. La biblioteca como centro de recursos y aprendizaje: Creación de itinerarios lectores; contribución y apoyo al desarrollo de la identidad lectora. El papel del docente como mediador. Ampliación del concepto de biblioteca y su relación con todos los miembros de la comunidad educativa. Sesión/Bloque 4. Evaluación y buenas prácticas: Evaluación no cuantitativa de la lectura y su reflejo en el plan lector. Presentación de experiencias reales: proyectos ganadores del concurso Enseñamos a Leer (Fundación José Manuel Lara y Universidad Internacional de Valencia). ENLACE A LOS PROYECTOS http://ensenamosaleer.es/wp-content/uploads/2019/12/proyecto-leer-es-un-planazo-2019-1.pdf http://ensenamosaleer.es/wp-content/uploads/2020/07/proyecto-premiado-2020-p1-ignorantius.pdf http://ensenamosaleer.es/wp-content/uploads/2020/07/proyecto-premiado-2020-p2-el-espejo-de-la-lectura.pdf

Descripción

Las demandas que exige la sociedad actual, la llamada sociedad de la información, obligan a la adaptación e integración de prácticas letradas contemporáneas y al diseño de nuevas estrategias, herramientas, formatos y contenidos surgidos a raíz del desarrollo de la tecnología. Esto requiere una profunda reflexión de la práctica y un diagnóstico certero a la hora de confeccionar un plan lector que se adapte al contexto y contribuya al desarrollo de hábitos e identidad lectora. A menudo se observa que existe una gran distancia entre lo que la escuela quiere que los alumnos lean y sus intereses. Un plan lector del s.XXI debe contemplar las nuevas formas de lectura multimodales. Para ello, resulta especialmente significativo el papel que el docente debe jugar como mediador de lecturas. Otro factor determinante es ampliar el concepto de biblioteca escolar más allá del edificio hacia entornos digitales que favorezcan la participación de los miembros de la comunidad educativa. Una buena forma de adquirir conocimiento es compartiendo inquietudes y experiencias con docentes de diferentes etapas y materias. Por ello, se mostrarán ejemplos reales de aplicación de todo lo anterior en centros educativos. El principal objetivo de este curso es que, mediante la reflexión y la práctica, los asistentes diseñen o esbocen un plan lector real y aplicable al aula.

Observaciones

Esta actividad se hace en colaboración con la Fundación José Manuel Lara. Es un curso semipresencial, con cuatro sesiones presenciales a través de la sala de videoconferencias del Aula Virtual de Formación del Profesorado. Las tres horas no presenciales se justifican con una tarea. Tendrán preferencia los docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria de los centros públicos que, en la detección de necesidades, hayan solicitado formación en cuanto a la temática del curso. La adjudicación de plazas se realizará por orden de entrada de las solicitudes. Se recuerda que, para la certificación del curso, se precisa el 80% de la asistencia a las sesiones y la realización de la tarea. Es necesario realizar la encuesta en Séneca al finalizar el curso para poder valorar el grado de desarrollo de esta actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Latorre Pérez, Patricia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Machado Carrasco, Alba
Tutor/a: Machado Carrasco, Alba
Ponente: Ramón Torregrosa, Pedro Jesús
Tutor/a: Garrido Jiménez, Antonio Francisco
Ponente: Garrido Jiménez, Antonio Francisco
Tutor/a: Ramón Torregrosa, Pedro Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/02/2021 17:00 20:00 AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
24/02/2021 17:00 20:00 AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
03/03/2021 17:00 20:00 AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
10/03/2021 17:00 20:00 AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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