- Conocer los grandes componentes que intervienen en el aprendizaje de la lectura según la evidencia científica.
- Reflexionar sobre los elementos previos que se deben trabajar antes de aprender a leer.
- Conocer la importancia de las habilidades metafonológicas como requisito imprescindible para el aprendizaje lector.
- Analizar y diseñar actividades de conciencia fonológica para el alumnado con y sin dificultades en la adquisición de la lectura.
- Ofrecer al profesorado orientaciones y recursos para su puesta en práctica en el aula de forma sistemática.
- Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje lectoescritor siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica.
- Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura.
- Desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje.
1ª SESIÓN
1.- Importancia del lenguaje oral como base para la adquisición de las habilidades lectoras.
2.- Predictores tempranos implicados en el aprendizaje de la lectura. ¿Qué es importante trabajar antes de aprender a leer?
2.1.- Habilidades fonológicas: conciencia fonológica y suprasegmental.
2.2.- Velocidad de denominación.
2.3.- Principio alfabético.
2ª SESIÓN
3.- Modelo simple de Lectura. Un marco de trabajo
4.- Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos.
4.1. La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula.
4.2. De la teoría a la práctica: Actividades de trabajo, distribuidas por niveles
4.3. Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura.
3ª SESIÓN
5.- Los cinco pilares para conseguir el éxito lector según la investigación psicoeducativa.
5.1.- ¿Qué nos dicen los hallazgos científicos sobre la enseñanza del vocabulario? Un ejemplo de programa de intervención.
5.2.- Importancia de la fluidez y la comprensión.
4ª SESIÓN
6. El papel del vocabulario y la comprensión en el aprendizaje de la lectura
6.1. Niveles de vocabulario
6.2. Facilitando la sistematicidad del trabajo del vocabulario en el aula: actividades
6.3. El abordaje de la comprensión desde el trabajo de inferencias. ¿Cómo hacerlo en el aula?
Lecturas recomendadas:
Beck, I. L., McKeown, M. G., y Kucan, L. (2013). Bringing words to life: Robust vocabulary instruction. Guilford Press.
Defior, S., Jiménez-Fernández, G., Calet, N. y Serrano, F. (2015). Aprendiendo a leer y escribir en español: además de la fonología, ¿qué otros procesos? Estudios de psicología, 36(3), 571-591.
Defior, S., y Serrano, F. (2011). La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 31(1), 2-13.
Dehaene, S. (2019). Aprender a leer: de las ciencias cognitivas al aula. Siglo XXI Editores.
Ferroni, M., y Diuk, B. (2010). El nombre y el sonido de las letras: ¿Conocimientos diferenciables? Summa psicológica UST, 7(2), 15-24.
Jiménez. J. (2019). Modelo de respuesta a la intervención: Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Ediciones Pirámide: Madrid.
Suárez-Coalla, P., García de Castro, M. y Cuetos, F. (2013) Variables predictoras de la lectura y la escritura en Castellano. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 77-89.
Wolf, M. (2008). Cómo se aprende a leer. Barcelona: Paidós.
En este curso se pretende dar a conocer los principales factores implicados en el aprendizaje lector según la investigación en el ámbito de la lectura. Se hará especial hincapié en las habilidades necesarias a trabajar antes de empezar a aprender a leer.
Existe fuerte evidencia científica de que las habilidades de lenguaje oral son la base para lograr el aprendizaje lector, y en entre otras, las habilidades metafonológicas cobran especial importancia. La investigación también indica cuándo es el mejor momento para trabajar cada una de estas habilidades y que han de ser enseñadas de forma explícita y sistemática a lo largo de la escolaridad.
Se plantearán orientaciones y recursos para la puesta en práctica en el aula de actividades para fomentar estas habilidades favorecedoras de la lectura de forma estructurada. Además, con todo esto se pretende contribuir a la disminución de las dificultades de aprendizaje en relación con este tema y facilitar la atención a la diversidad de forma inclusiva.
El presente curso está principalmente dirigido a profesorado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, además del profesorado especialista en PT/AL y Orientadores/as de EOE.
El curso se desarrolla en cuatro sesiones a través de vídeo-conferencias de dos horas de duración cada una. Las horas no presenciales se justificarán con la realización de 4 pequeñas tareas. Tendrá un carácter eminentemente práctico, ofreciendo el respaldo teórico necesario para dar rigor a la propuesta.
Curso semipresencial dirigido a profesorado de Educación Infantil, primer ciclo de Educación Primaria, profesorado especialista en PT/AL y Orientadores/as de EOE. En este curso tiene preferencia el profesorado de E.I. Media Luna y C.P. San Pascual Bailón, ambos de Pinos Puente, por ser una necesidad formativa de los dos centros recogida en el proceso de detección de necesidades por el CEP de Granada. Cumplidos estos requisitos, la adjudicación de plazas se hará por orden de entrada de las solicitudes.
Para certificar es necesario asistir al 80% de las sesiones presenciales virtuales que tendrán lugar en la Sala de Videoconferencias del Aula Virtual de Formación del Profesorado y realizar las 4 pequeñas tareas obligatorias.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
18/03/2021 |
16:30 |
18:30 |
Sala Videoconferencias AVFP |
25/03/2021 |
16:30 |
18:30 |
Sala Videoconferencias AVFP |
08/04/2021 |
16:30 |
18:30 |
Sala de Videoconferencias AVFP |
15/04/2021 |
16:30 |
18:30 |
Sala de Videoconferencias AVFP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |